Este mes de diciembre, se va a llevar a Pleno el Plan Normativo 2022, en él se incluyen o se deben incluir, todas aquellas ordenanzas que en el Ayuntamiento se crearán, suprimirán o modificaran en el año 2022. Para que esto suceda, deben constar en dicho documento. 

 

Desde el Grupo Municipal Socialista, se han propuesto dos iniciativas con intención de que se vean reflejadas en el Plan Normativo 2022.

La primera de ellas, es en relación a la moción socialista que se aprobó recientemente, por unanimidad, destinada a crear una línea de ayudas para subvencionar parte del IBI, principalmente, a las familias monoparentales de nuestra ciudad, como ya ocurre con los pensionistas o familias numerosas. “Para ello se deberán crear y aprobar, el próximo año, nuevas bases de ayudas, donde se especificará, qué se subvencionará, cuánto, de qué manera, y qué requisitos y parámetros se establecerán”, explicaba el portavoz socialista, David Álvarez.

La segunda propuesta, no es nueva, ya que es el tercer intento por parte de éste grupo municipal. Dicha iniciativa, es en relación a las plusvalías, para la exención o bonificación, en el caso de herencias, porque se entiende que no existe ninguna ganancia económica real. “Mucho se hablaba del impuesto de sucesiones de Andalucía, pero solo lo tenía que pagar el que heredaba más de un millón de euros, en cambio las plusvalías por herencia las tiene que pagar todo el mundo, sin mínimo ninguno, ya heredes un chalet o una plaza de garaje, y hablamos de importes considerables, con una media de pago de unos 5.000 euros  por una vivienda normal.”, relataba Álvarez. 

“El año pasado, el Partido Popular, se negó a incluir esta propuesta en el Plan Normativo, por lo que nos imposibilitó, tan siquiera, presentar la propuesta a pleno para su debate. Ese Partido Popular, que exige que el impuesto de herencia andaluz desaparezca, lo cobra en Fuengirola a modo de plusvalías, y no quiere ni que presentemos propuestas para eliminarlo, para que los vecinos y vecinas de Fuengirola, no vean que votan en contra de esa propuesta. La diferencia entre el impuesto de sucesiones andaluz y las plusvalías por herencia locales es que uno lo pagaban los ricos, y el de aquí lo paga todo el mundo.”, lamentaba el portavoz socialista.

“Esperamos, que ambas propuestas, se incluyan en el Plan Normativo para que, al menos, podamos debatirlas, en Pleno, el año que viene; porque en el caso de las ayudas a familias monoparentales así se han comprometido; pero para la eliminación de las plusvalías por herencia, esperamos, que este año sí lo incluyan desde el PP, por coherencia; y que ambas se incluyan, sobre todo, por el bien de los ciudadanos, por el bien de todas esas familias monoparentales, y por el bien de todas esas familias que pierden un familiar y tienen que hacer frente a unas plusvalías importantes por un patrimonio mínimo.”, finalizaba David Álvarez.

Comparte: