Los socialistas han presentado un recurso de impugnación por el acuerdo plenario para el pago del transporte urbano en Fuengirola debido a la falta de transparencia en la documentación (que solo se les dejó ver posteriormente a su aprobación) y los numerosos fallos en los cálculos de la empresa, que no presentó ni nóminas, ni justificación de ingresos, ni gastos.

En el pasado Pleno ordinario se aprobó el pago a la empresa que gestiona el transporte urbano en Fuengirola. El transporte urbano siempre tiene pérdidas, por lo que los ayuntamientos son los que pagan a las empresas esas pérdidas para que el servicio se dé. Unas pérdidas que, lógicamente, se tienen que justificar para que los ciudadanos no paguen ni de más, incluso, ni de menos, a la empresa. En esta ocasión, el punto plenario solo contó con el voto a favor del Partido Popular, y los socialistas han querido explicar las razones que llevaron a ello.
Entre otras, los socialistas denuncian que un asunto tan importante entró por vía de urgencia un viernes por la tarde siendo el pleno el siguiente miércoles por la mañana, con una documentación que los populares mismos han catalogado de compleja y que los técnicos especialistas han tardado más de un mes en revisar y redactar.

Por otro lado, la documentación que aporta la empresa para justificar que el Ayuntamiento le pague el más de medio millón de euros es contradictoria. Fallos en los cálculos, sin ningún tipo de justificación documental,etc. “Es decir, para justificar sus ingresos y gastos, imprescindibles para ver cuántas pérdidas ha tenido, no teníamos ni facturas, ni nóminas, ni justificación de los ingresos, nadaha lamentado el edil socialista Alexis Menéndez. Además, en los propios informes técnicos realizados por el Ayuntamiento detectaron fallos, reconocidos a posteriori por el equipo de gobierno.

También, denuncian que no se les aportó toda la documentación que tenía la Concejalía de Movilidad, “incluso la que este partido solicita antes del pleno, que se nos deniega alegando que no la tienen, y después reconocen que si la tenían. A posteriori, la empresa ya manda facturas de ingresos y gastos y se nos deja ver junto con la documentación que ya tenía la Concejalía y no se nos había dado; pero eso sí, se nos deja ver, después del Pleno, después de que se acordase el pago a la empresaha explicado.

El pago se realiza con reparos de la Intervención del Consistorio, que alega que la empresa, al estar el contrato en precario (porque el equipo de gobierno aún no ha realizado el nuevo pliego, cuando saben desde el año 1994 que terminaba el contrato en 2019) no debe cobrar beneficio empresarial. A pesar de eso, el equipo de gobierno decide pagarle el beneficio empresarial a la empresa, y pagarle más de 70.000 euros extra.

Ante todo esto, este Grupo Municipal ha decidido presentar un recurso de reposición para impugnar el acuerdo plenario. “Lo impugnamos porque hemos pagado más de medio millón de euros a una empresa, con informes de Intervención en contra, con documentación incompleta y sin ningún tipo de justificante. La poca documentación que teníamos era contradictoria, los propios técnicos han acabado reconociendo errores en los cálculos, ni la propia Concejala delegada sabía qué periodo temporal se estaba pagando, es una barbaridadha detallado.

Por último, queremos aclarar las mentiras y falsedades dichas por la Alcaldesa en relación a este asunto en una entrevista. Ha llegado a expresar que teníamos documentación oficial para verificar las cuentas como una auditoría o el impuesto de sociedades de la empresa: es falso. Esa documentación no se nos dio y, después del Pleno, cuando hemos podido verla, dichos informes siguen sembrando dudas.

Ha declarado que teníamos un montón de AZ, que incluso la técnico utilizó para el cálculo del pago: falso, esos AZ los dio la empresa después del Pleno, por lo que ni nosotros lo teníamos, ni la técnico lo tenía ni, por supuesto, lo utilizó para realizar sus informes; además, después de revisar los AZ después del Pleno, hemos visto más incongruencias todavía.

También ha afirmado que este tema nunca nos interesó: se le olvida que es la primera vez que este pago tiene que ir a Pleno y se somete a nuestra votación. También dice que se nos ha citado para ver la documentación, claro, después del Pleno y que tuviéramos que votarha finalizado.

Comparte: