A pesar de llevar ya casi medio año rodado, la Junta de Andalucía aún no ha hecho llegar la asignación del presente año a los centros de Atención Temprana, lo que dificulta aún más si cabe la labor tan importante que desarrollan.

 

El Grupo Municipal Socialista en Fuengirola ha presentado una moción a pleno para intentar contribuir a resolver el problema que existe en Andalucía con respecto a la atención temprana de los niños y niñas que tienen trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo.

El gobierno del señor Moreno, desde que tomo posesión del poder hace dos años y medio, lleva preparando lo que va a ser el anteproyecto de ley de Atención Temprana pero lo cierto es que este proyecto nunca se concreta y los centros que se dedican a la atención temprana, llamados CEIT, se ven limitados en su acción por la falta de acción de la Junta de Andalucía” ha lamentado la edil y también diputada Emilia Mañas.

Estos centros, que se encargan del tratamiento, necesitan un personal multidisciplinar que aborde los distintos aspectos que requieren el tratamiento a los trastornos de desarrollo que padecen niños de cero a seis años. Y lo cierto es que, a estas alturas del año, todavía la mayoría de ellos no han recibido ni un céntimo de la asignación que tiene que prestarle la Junta de Andalucía.

En el Parlamento andaluz se está debatiendo el problema y, mientras tanto, la Junta de Andalucía no está prestando la ayuda que se necesita para que las listas de espera, donde aguardan algunos niños hasta un año para ser atendidos, se vean disminuidas; y para que los niños reciban las sesiones de tratamiento que necesitan en cada caso y no aquellas que se pueden financiar con los escasos recursos económicos que hay disponibles” ha denunciado Mañas.

Por último, ha querido hacer mención a Fuensocial, la entidad fuengiroleña que lleva a cabo esta labor en el municipio costasoleño. “Suponemos que está sufriendo restricciones en cuanto a financiación económica, igual que el resto de las instituciones andaluzas se llevan a cabo estos tratamientos. Esta demora en la concreción de la ley lleva consigo aparejada una atención deficiente qué tanto influirá en el futuro de estos niños” ha finalizado.

Comparte: