Sólo el 31% de los fondos con los que contaba Andalucía, para la prevención, sensibilización y reinserción en caso de adicciones, ha sido ejecutado. Fuengirola, por su parte, además de contar con un presupuesto ridículo para esta causa, no desarrolla ningún plan de actuación.

 

La senadora Paloma Alonso, la secretaria general socialista fuengiroleña Carmen Segura y el concejal Alexis Menéndez, han ofrecido una rueda de prensa, para profundizar en la problemática de la drogodependencia y hacer pedagogía política en el ámbito de las adicciones.

Al respecto comenzaba ahondando, Paloma Alonso “En el ámbito de las adicciones, existe un Plan Nacional de Drogas, que está programado desde el año 2021 hasta 2024 y coordina todas las actuaciones con las administraciones públicas, ONG’s y la ciudadanía en general. Estas acciones están destinadas a abordar la problemática de las drogas, tanto en el tráfico como en el consumo así como todos los trastornos derivados en salud mental o trastorno comportamentales. Este plan nacional, tiene 35 años de vigencia y se financia con los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, en el ámbito competencial y además, un fondo de los bienes decomisados por tráfico. Es decir, existe presupuesto a nivel nacional y este cuelga sobre las administraciones públicas que tienen competencias propias y éstas a su vez tienen obligaciones, como las de llevar a cabo actuaciones y acciones para erradicar esta problemática.”

Continuaba “A nivel nacional, se está desarrollando el plan en tiempo y forma, así como su ejecución presupuestaria. En Andalucía, sin embargo, nos encontramos con que contaba con 42 millones de euros para la ejecución de su plan autonómico y a día de hoy, sólo se han ejecutado 13,1 millones, por tanto sólo se ha ejecutado el 31% del presupuesto en general. Entonces mi pregunta es, si toda idea necesita, idea que pertenece a un ideario perteneciente a una ideología política, necesita un proyecto y un proyecto necesita un presupuesto, qué se está haciendo con ese dinero que no está repercutiendo en la idea o sí, que es dejarlo en vacío. Posiblemente, en este ciclo, lo que está ocurriendo en la Junta de Andalucía, desde su ideario, es que el dinero correspondiente a las acciones para la prevención, sensibilización y reinserción del colectivo de personas con problemas de adicciones,  no sabemos dónde está pero sí está respondiendo a su idea, que es adelgazar los servicios públicos, no dar cobertura a los colectivos más vulnerables y no sabemos, si esto será otra forma de privatización de las necesidades de la ciudadanía.”

Por su parte el concejal Alexis Menéndez, exponía “Cualquier persona de la ciudad, habrá notado que campañas o políticas concretas por parte del gobierno de Ana Mula y me atrevería a decir, incluso, en la época de Esperanza Oña, en concepto de drogodependencia, no se ha hecho ni hace absolutamente nada. En la época en la que gobernaba el Partido Socialista en la Junta de Andalucía, empezó a crear unos convenios, con todas las entidades locales, sabiendo que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, para que con unos fondos pudieran aplicarse ciertas políticas en drogodependencia, aquí en Fuengirola, se denominaba “Fuengirola contra las drogas” y se firmó el convenio con la Junta de Andalucía, para la obtención de esos fondos. Lo curioso de todo, es que lo primero que hizo el Partido Popular, del Sr. Moreno, cuando llegó al gobierno andaluz, en los primeros presupuestos, en 2019, fue recortar la partida, la subvención que recibía nuestra ciudad, en más de un 30%, es decir, al final quedó una partida que no llegaba ni a los 9 mil euros, en un municipio tan grande y tan importante, como es Fuengirola.”

“A lo largo de estos años, ha habido algún ligero aumento, que el que más ha sido de 500€ y, a día de hoy, seguimos teniendo unos fondos muy por debajo de los que había cuando gobernaba el Partido Socialista. Logicamente, en este caso, Ana Mula, ni se queja ni exige nada al respecto. Qué se hace con esos escasos fondos, realmente no hay ninguna campaña concreta, lo único que se hace es medio pagar algún técnico municipal para que dedique parte de su tiempo a la drogodependencia pero  si ustedes hacen cálculos, con los costes salariales, hablamos que tenemos a una persona del ayuntamiento que dedica aproximadamente el 20% o el 30% de su jornada laboral a luchar contra las adicciones en nuestra ciudad.” Continuaba el concejal.

“Es muy triste saber, que en Andalucía sobran millones y millones de euros para este fin y que nuestra ciudad apenas recibe una subvención de  9 mil euros. Esa es la lucha contra las adicciones, quizás muchas familias tendremos la suerte de ver este problema desde la distancia, pero otras lo viven día a día, les afecta de manera directa y mientras se gasta dinero en renovar el logo de la Junta de Andalucía o en regalar medallas, vemos que el presupuesto que se dedica a ellas es prácticamente nulo y por supuesto, tanto por el Sr. Moreno como la misma alcaldesa, Ana Mula, no hacen absolutamente nada por cambiar esta situación.” Finalizaba Menéndez.

Comparte: