El Grupo Municipal Socialista de Fuengirola ha presentado hoy ante los medios una moción que trata de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Fuengirola en la lucha contra la violencia de género, así como su rechazo a los discursos negacionistas.

 

Cada 25 de noviembre, el Grupo Municipal Socialista se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres. Desde 2003, han sido asesinadas (a fecha de 31 de octubre) 1.117 mujeres y 44 niñas y niños. Desde 2019 se han interpuesto 1.743.680 denuncias por violencia de género y 452.095 órdenes de protección. 652.795 mujeres han recibido el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN, sistema al que recientemente se ha adherido Fuengirola, a raíz de la propuesta del PSOE de Fuengirola. Según los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Las cifras aumentan cuando nos referimos a las mujeres jóvenes. Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer.

 

“Como cada 25 de Noviembre debemos alzar la voz contra ese silencio. Desde el Partido Socialista se impulsó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que supuso el reconocimiento de que existe un tipo específico de violencia, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y supuso un cambio completo de perspectiva ampliamente demandada por el movimiento feminista”, explicaba la concejala Nuria Guevara.

 

Con el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, se abordaron los cambios legislativos necesarios para ampliar la protección de las víctimas y sus hijas e hijos. Durante la crisis de la COVID-19 se pusieron a disposición de las administraciones los fondos para prevenir y combatir la violencia de género y pusimos en el centro de la respuesta a la pandemia la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género considerando la atención a las víctimas de la violencia de género servicio esencial.

 

La igualdad de género es uno de los cuatro ejes principales del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” que está liderado el Gobierno de España y la lucha contra la violencia machista tendrá un papel prioritario en este proceso.

 

La violencia de contra las mujeres es incompatible con una sociedad plenamente democrática.  Garantizar la libertad la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación democrática. La violencia machista nos interpela y las administraciones locales/autonómicas debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance.

 

“Con esta moción pretendemos ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento de Fuengirola con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación, así como instar al Gobierno de España a la actualización y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Cortes Generales para buscar el mayor consenso político y social; así como a mejorar la coordinación institucional para garantizar que los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se implementen de la manera más óptima” añadía la concejala Nuria Guevara.

 

Por su parte, la concejala socialista Elena Álvarez, hacía referencia a otros aspectos de la moción “también solicitamos, y confiamos que el resto de Grupos Políticos lo apoyen, la necesidad de colaborar con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres; además de rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas.”

Comparte: