Para fomentar esta iniciativa, se propone que se prevean en el Plan Normativo 2023  diferentes medidas, como una reducción en el pago del IBI, en el IAE y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La concejala socialista, Emilia Mañas, ha presentado hoy en rueda de prensa, la última moción socialista encaminada a fomentar el autoconsumo energético.

Comenzaba explicando “La situación energética que sufre España, el encarecimiento en el precio de los combustibles fósiles, está llevando a infinidad de familias y pequeñas empresas a una situación insostenible. No se trata de una crisis meramente local, sino que afecta a todos los mercados internacionales, pero en el caso de España, por no contar con ningún abastecimiento que proceda de captaciones propias, nos sitúa en una posición de dependencia de las fluctuaciones de los mercados internacionales e imposibilita que las medidas que el Gobierno viene tomando, consigan llegar a un equilibrio en los precios”

Continuaba “Ante este problema estructural, en parte debido a la legislación europea pero también al entramado de las empresas eléctricas que operan en nuestro país, a los consumidores no les que otra opción que no sea la de defenderse por sus propios medios. La única fuente de producción de electricidad que está al alcance de las PYMEs y del consumo de las familias es la energía fotovoltaica. Técnicamente se ha avanzado mucho en este campo y ya resulta rentable recurrir a estas instalaciones de autoconsumo. Existe multitud de empresas especializadas, el Gobierno está poniendo a disposición ayudas importantes para estas inversiones y poco a poco los consumidores nos estamos concienciando de la necesidad de progresar en la utilización de energías limpias y más baratas. No obstante, los poderes públicos en su conjunto, puede y deben colaborar para que estas instalaciones proliferen, y para ello se pueden aplicar incentivos económicos que contribuyan a su puesta en servicio”

Añadía “En este punto es donde habría que hacer un llamamiento a los ayuntamientos, en cuanto que se trata de la administración más cercana al ciudadano y las medidas que tomen tendrán más fácil comprensión y aplicación, por ejemplo, medidas que puedan suponer un sustancial ahorro económico en el pago del IBI, el IAE y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y con ello incentivar el autoconsumo con energía fotovoltaica.”

“Creemos que es una iniciativa con la que todos los grupos políticos estarán de acuerdo, ya que es un beneficio enorme tanto para las familias fuengiroleñas como para las pequeñas empresas que conforman nuestra ciudad, por ello confiamos en que salga adelante” la edil finalizaba.

Comparte: