El pasado miércoles se aprobaron los presupuestos para el año 2019 del consistorio fuengiroleño, con siete meses de retrasos (a pesar de la mayoría absoluta del Partido Popular).“Estos presupuestos eran tan buenos para la ciudadanía y para Fuengirola que contó con el rechazo tanto de los partidos de la derecha como Vox o Ciudadanos, como con el rechazo de los partidos de la izquierda como IU o PSOE” ha manifestado Álvarez. Son unos presupuestos donde el peso de las áreas sociales es “irrisorio”, en palabras de los socialistas.

 

El gasto en Educación apenas representa el 1,2% del presupuesto. El presupuesto de Juventud representa el 0,3% del total. El presupuesto para los extranjeros residentes en la ciudad no alcanza el 0,02% del presupuesto total, aunque además, nunca se gasta nada de lo presupuestado. Con respecto a Igualdad, las partidas para la igualdad, congelada; las partidas de cursos y conferencia para la igualdad, congelada; la partida de planes de igualdad, congelada. En total el presupuesto de igualdad representa el 0,05%. El presupuesto de Tercera Edad, que según dice el equipo de gobierno, su máxima prioridad, la partida para actividades para la tercera edad se ha congelado. Y el total de partidas del área de mayores no llega al 0,2% de estos presupuestos. Esto es su máxima prioridad” ha manifestado David Álvarez, Portavoz del Grupo Socialista.

Y lo cierto es que, en Servicios Sociales hay un presupuesto de 3.371.000 € (apenas el 3% del total) y además hay que tener en cuenta que realmente de este presupuesto, el Ayuntamiento solo pone un millón de euros: lo demás es con fondos de la Junta de Andalucía o fondos EDUSI. “Donde partidas como suministro de alimentos o medicamentos se han congelado, a pesar de que el año pasado, según palabras de la propia Alcaldesa, hizo falta gastar más de lo que se había presupuestado, y a pesar de esto, partidas congeladas” ha concretado Alexis Menéndez, Portavoz Económico del Grupo.

Con respecto a Deportes, se reduce en más de un 30% la partida de obras de mejora en instalaciones deportivas a pesar del mal estado de centros deportivos como el Elola. Las partidas presupuestarias de Empleo y Formación apenas suponen un 1% del presupuesto. El presupuesto de Inmigración nuevamente congelado, como lleva los últimos años.

“Si sumamos el gasto presupuestado de todas las áreas sociales vemos cómo apenas representa el 11% del presupuesto: solo once euros de cada cien se dedican a materias sociales, incluyendo Fiestas. Unos presupuestos a los que la Alcaldesa también calificó, suponemos que irónicamente, como progresistas y sobre los que buscaba un consenso, rechazando las enmiendas socialistas que consistían en la modificación del uno por ciento de los mismos”.

El  Partido Popular votó en contra de duplicar y triplicar el gasto en mantenimiento de los colegios y en ayudas extraescolares. En contra de aumentar el gasto en un 50% las actividades para tercera edad y juventud. Se opusieron a triplicar el gasto en actividades para la Igualdad, después de eliminar la concejalía. Votaron en contra de aumentar más las ayudas al transporte universitario. Votaron en contra de aumentar el gasto en fomento de empleo. Se opusieron a aumentar el gasto en publicidad o subvenciones para nuestro pequeño comercio local que tan ahogado se encuentra debido a las grandes superficies y centros comerciales. Se opusieron a multiplicar por 10 el gasto en mantenimiento y mejora de nuestros mercados municipales como el mercado del Boquetillo o Mercacentro.

Y, por último, votaron en contra de aumentar el gasto en obras de mejoras de las instalaciones deportivas. Llevamos un par de años escuchando las quejas de los usuarios de estas instalaciones por el pésimo estado que tienen, sobre todo el Elola, y la respuesta del equipo de gobierno es un mordisco a la partida de 100.000 €. Incomprensible.

La Alcaldesa decía que consenso era que nosotros aceptemos sin más sus presupuestos. Desde aquí le decimos que, nos presentan unos presupuestos en los que no nos han dejado colaborar ni aportar ideas, y nosotros solicitamos modificar a través de estas enmiendas apenas el 1% de su presupuesto. Es decir, el 99% del presupuesto es el que ellos han elaborado, y el 1% nuestras ideas, y se niegan, se oponen. Ese es su consenso. Decía la señora Mula que iba a ser la Alcaldesa de todos, pero con acciones como esta, nunca llegara a cumplir dicho compromiso” ha finalizado Menéndez.

Comparte: