Los socialistas fuengiroleños han denunciado esta mañana la falta de efectividad del Plan Málaga, del que todavía los municipios no han visto un solo euro.

 

La Diputación de Málaga, hace unos meses, prometió unos fondos para que los municipios pudieran paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid19. Desde la institución, se aseguró que el montante total sería de 233 millones de euros, de los cuales 70 serían destinados a los municipios. “De esos 70 millones solo han llegado 15, que ya estaban adjudicados antes de la pandemia, ya que se acordó en diciembre, lo que significa que no pertenecen a este Plan” ha aclarado Emilia Mañas, concejala fuengiroleña y diputada.

El Plan Málaga, como el presidente de la Diputación y su equipo de gobierno han denominado esta operación pura y exclusivamente de marketing, no es ningún plan para paliar los efectos que el Covid19 ha dejado en nuestra provincia. Si así fuera, ya se habría entregado una mínima parte del dinero acordado” ha lamentado. Lo cierto es que, a día de hoy, los municipios no han visto ni un solo céntimo.

Lo que más llama la atención a Mañas es que el Plan Málaga se haya anunciado “a bombo y platillo” sin desembolsar nada “y mientras tanto se hace campaña contra el gobierno central desde la presidencia de Diputación para criticar que los ahorros de los ayuntamientos no se puedan utilizar para el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas” ha denunciado. “Ni siquiera para los gastos más insignificantes que tuvieron los municipios más pequeños, que son los que están más asfixiados para hacer frente a esta situación” ha apostillado; esto incluye los montantes que Diputación ya tenía establecidos antes de la pandemia, “y que han querido disfrazar ahora de ayudas para combatir la pandemia”.

Por su parte, el Portavoz de los socialistas fuengiroleños, David Álvarez, ha aclarado que el presupuesto destinado a Fuengirola es de 400.000€ que, según el equipo de gobierno, será destinado a la remodelación de la calle Badajoz, en el barrio de Los Pacos. “Esta remodelación está en proceso de adjudicación cuando ni siquiera ha llegado el dinero; una forma más de tapar las vergüenzas a las administraciones populares como viene siendo habitual” ha lamentado Álvarez.

El total de lo destinado a los consistorios de la Costa del Sol es de 12 millones de euros, siendo lo que han decidido adjudicar a Fuengirola tan solo el 4%. “Por población, nos correspondería un 13%, lo que sería cerca de dos millones de euros” ha denunciado.

Otra de las líneas sacadas por la Diputación, dentro del Plan Málaga, es la de ayudas a autónomos. Se trata de una partida de siete millones de euros con diferentes líneas: pago de cuotas de autónomos y de alquiler, compra de epis y nuevas contrataciones. “Echamos de menos alguna medida como la que desarrollamos desde nuestro Grupo Municipal: solicitamos al equipo de gobierno que creara una línea de ayudas a empresas con una cuantía fija más una cantidad variable según el número de empleados porque no solo debemos preocuparnos de nuevas contrataciones, sino de los que ya son parte de la plantilla”.

Cuando hablamos del Plan Málaga hablamos de cantidades que, en realidad, son poco efectivas. La ayuda destinada a autónomos es de dos millones de euros y la cuantía mayor es de cuatro mil. Esto significa que se van a beneficiar un total de 500 autónomos en toda la provincia, correspondiendo a Fuengirola solo 40, una cantidad que consideramos ridícula. En cuanto a la compra de epis, por ejemplo, la cantidad de autónomos fuengiroleños que van a poder acceder a ella se reduce a cuatro. Al final los datos demuestran que se trata de titulares y medidas poco efectivas” ha finalizado.

Comparte: