Cuatro son los bloques de enmiendas presentados por los socialistas, para luchar contra las desigualdades actualmente presentes en nuestra ciudad. La dificultad de acceso a la vivienda, las familias monoparentales y los autónomos y pymes, son los principales focos de atención para el PSOE de Fuengirola, entre otros, como igualdad, juventud y tercera edad.

Desde el Grupo Municipal Socialista, se han presentado una serie de enmiendas a los presupuestos 2023, que será el principal tema de debate en el Pleno ordinario de mañana. Por esta razón, el concejal Alexis Menéndez, ha ofrecido una rueda de prensa.

Comenzaba exponiendo “Lo fácil hubiera sido presentar una enmienda a la totalidad y votar en contra, pero hemos querido ser constructivos, hemos presentado enmiendas esquematizadas y por bloques de actuación, que al final representan un porcentaje en torno al 4% o 5% del total del presupuesto, siendo ese porcentaje fundamental por muy pequeño que parezca.”

Tal como detallaba el primer bloque de enmiendas, titulado Enmiendas Sociales, proponen aumentar las partidas de juventud, igualdad, tercera edad, la partida de los mercados municipales, mantenimiento de las instalaciones deportivas así como las ayudas al transporte universitario. “La forma de financiarlo, sería reduciendo las partidas de obras, por ejemplo, en lugar de reformar 14 calles a lo largo del año, se podrían reformar 12 y sólo por dos calles menos, se podría realizar muchísimas actuaciones sociales.” Detallaba el edil.

Un segundo bloque, muy concreto, para crear una línea de ayudas a familias monoparentales. “Las familias monoparentales, presentan los mismos problemas o incluso más graves que las familias numerosas, pero con la diferencia que las segundas se encuentran protegidas por la ley y les da ayudas en muchos sentidos, sin embargo con las monoparentales no sucede esto. Esto se financiaría, reduciendo algunas partidas, como la de Estudios y Trabajos Técnicos que han aumentado de manera importante con respecto a otros años.” Exponía.

El tercer bloque,  para crear ayudas para la vivienda, “En Fuengirola el segundo problema más importante después del empleo, es la vivienda. Tenemos un problema gravísimo con la vivienda, tanto en compra como de alquiler. Estamos viendo cómo se está convirtiendo en algo prohibitivo vivir en Fuengirola y la gente que es de aquí, tiene que marcharse a otros municipios para poder tener acceso a una vivienda digna y desplazarse diariamente para poder hacer vida en la ciudad. La idea sería crear una línea de ayudas a la vivienda, reduciendo las partidas que están destinadas a las nuevas privatizaciones del Equipo de Gobierno, ellos le llaman reforzar el servicio, 

 

pero no deja de ser un sobrecoste por la contratación de servicios privados para un fin público.” Explicaba Menéndez.

 

 

Continuaba “Y por último, el cuarto bloque, el bloque económico, es dedicado al pequeño comercio, al comercio local, al autónomo, a la pequeña y mediana empresa. De nuevo estos presupuestos municipales, siguen sin recoger ninguna partida importante para la ayuda a los autónomos. La alcaldesa, decide nuevamente, depender o no del posible superávit. Para crear esta línea de ayudas, proponemos reducir la partida de fiestas, que es claramente una partida con un fin electoralista, de hecho en el año 2018 teníamos las mismas fiestas y verbenas que en el año 2022. Pues, en 2018 se pagaron todas esas fiestas y verbenas con 1,1 millón de euros y en 2023 se necesitarán, para exactamente lo mismo, 2,7 millones, cuando otras partidas están prácticamente o totalmente congeladas y algunas reducidas.”

“Para que haya un equilibrio presupuestario, hemos propuesto las partidas concretas que son necesarias reducir, que sea viable legal y económicamente,  sin que afecte a ningún colectivo, ni a la vida y mantenimiento de la ciudad y diría que confiamos que el Partido Popular las apruebe, pero históricamente, ni una de las enmiendas presentadas ha sido aprobada por el Equipo de Gobierno, no sólo las nuestras, sino las de ninguna formación política. Aun así, nosotros seguiremos trabajando y seguiremos luchando porque creemos que es necesario, al menos, que se debatan ciertos temas en Pleno como la vivienda, las familias monoparentales o las ayudas a los autónomos y a las pymes de nuestra ciudad.” Ha finalizado.

Comparte: