El concejal Alexis Menéndez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, la nueva moción socialista para la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en Fuengirola.

El medio ambiente, la ecología y la transición ecológica son uno de los temas más importantes y de los retos fundamentales que actualmente tenemos en la sociedad, y el urbanismo es un área que tiene que tener aparejada ideas fundamentales que vayan en consonancia con dichos retos. Es esencial que el urbanismo, el desarrollo urbanístico y el medio ambiente vayan en consonancia. El desarrollo urbanístico sostenible es el presente y el futuro de las ciudades del mundo, y las principales soluciones que la arquitectura persigue como objetivo se encuentran los techos y las fachadas vegetales, los cuales se adaptan a diferentes climas, combinando beneficios tanto energéticos como ambientales.

“El urbanismo del futuro pasa por la sostenibilidad y, aunque suponga un coste, hay que tener en cuenta que los recursos destinados al mantenimiento de las fachadas y cubiertas vegetales va a depender de la complejidad del modelo elegido y de las especies vegetales utilizadas, mientras que los beneficios aportados por este aumento de vegetación en la ciudad, desde los puntos de vista energéticos, ambientales y de salud pública, son muy positivos. Desde las administraciones públicas debemos aunar esfuerzos para mitigar las consecuencias del cambio climático con medidas eficaces que puedan adoptarse en el entorno urbano, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, dando además un valor añadido a nuestra ciudad.” Ha apostillado Menéndez.

Dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se cumpliría con los distintos apartados ya que “garantiza una vida saludable y promueve el bienestar de todos a todas las edades”; “lograr que nuestras ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”; y “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

 

“Las cubiertas y fachadas vegetales son un elemento clave para conseguir una ciudad más verde y sostenible, y en el proceso previo a su implementación es fundamental que el Ayuntamiento de Fuengirola cuente con la participación de los fuengiroleños y fuengiroleñas y centre esfuerzos en sensibilizar y motivar a la ciudadanía y comunidades de propietarios para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, de la protección del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático.” Ha finalizado el concejal.

Comparte: