En el Pleno de ayer fueron, en principio, dos mociones socialistas, que es lo máximo que ahora, con el Reglamento nuevo que se aprobó, con los votos en contra de este Grupo, se permiten. Por un lado, una moción por el 25N, el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer y por otro, para crear una línea de ayudas económicas para familias monoparentales.

David Álvarez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha dado una rueda de prensa hoy, para valorar el Pleno de ayer en el que fueron, en principio, dos mociones socialistas, que es lo máximo que ahora, con el Reglamento nuevo que se aprobó, con los votos en contra de este Grupo, se permiten. Según Álvarez, “Parece ser que, desde la oposición, se trabaje demasiado está ahora mal visto, y nos tienen que poner límite de propuestas.”

Una de esas mociones era por el 25N, el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, que en aras del consenso, sobre todo en temas tan importantes y delicados como este, hicieron que fuera institucional, y se leyera por parte de la presidencia, aunque finalmente el partido de extrema derecha no se quiso sumar.

Otra de las mociones que llevaron a Pleno, fue un plan de ayudas para familias monoparentales. Una moción que pretendía ser, una línea de trabajo para la conciliación familiar y laboral de éstas familias, y para presentar una línea de ayudas económicas, dentro de impuestos como el IBI, con unas bases reguladoras que el siguiente año se presentarán y donde se especificarán ya: qué se considera familia monoparental, qué y cuánto se subvenciona y qué requisitos y parámetros se establecerán para dar dicha ayuda.

Tal como explicaba, Álvarez, “Fue una moción que después de presentarla, le interesó al Grupo Popular y nos llamaron para consensuar el texto y así fue, aunque se ve que la Alcaldesa desconocía que el texto había sido consensuado con su propio grupo y su portavoz, y en el Pleno criticó ese texto y propuso reformularlo, pero bueno, es tal la importancia de ayudar a las familias monoparentales que este Grupo Municipal no tuvo problemas en aceptar esa propuesta y la moción finalmente salió por unanimidad de todos los grupos políticos.”

Añadía el edil “recordemos la vulnerabilidad, en términos genéricos, que presentan estas familias. Ya es complicado para una familia con dos figuras paternas y dos sueldos, mantener un hogar con hijos, y además la conciliación familiar y laboral, con solo una figura materna o paterna, y con sólo un sueldo, el riesgo de vulnerabilidad se dispara. Además consideramos que ayudar a las familias monoparentales, igual que se hace con las familias numerosas, también fomenta la natalidad. Cada vez son más las personas que por decisión propia, o no, quieren ser padres o madres solteros, y saber que van a tener ayuda y apoyo de las administraciones públicas, es importante.”

Finaliza Álvarez, “confiamos en que el año que viene estas ayudas se harán realidad, y agradecemos el apoyo de todas las fuerzas políticas a esta iniciativa socialista.”

Comparte: