Los socialistas han querido hablar hoy de la moción que presentarán para debatir en Pleno. Las medidas fundamentales a implementar serán la prevención, atención y educación para combatir los mensajes y acciones de odio contra el colectivo LGTBI.

 

Alexis Menéndez, Portavoz de asuntos LGTBI del Grupo Socialista, ha hablado hoy sobre la moción que se presentará para debatir en Pleno, en la que se propone, principalmente, implementar acciones de prevención, atención y educación para combatir los mensajes y acciones de odio contra el colectivo LGTBI.

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, fecha en la que la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin con ello a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una “enfermedad susceptible de ser curada”. Esto ocurrió en 1990. En nuestro país el gobierno adoptó oficialmente este Día Internacional en el año 2009.

Al respecto, el concejal socialista, exponía “Este año 2022, con el lema “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”, las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI que forman parte de IDAHO, reclaman el derecho de todas las personas a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación, exigiendo, además, el fin de las terapias de la conversión y de la esterilización forzada de las personas trans e intersex.”

“Nuestro país se convirtió en referente internacional en materia de protección de derechos del colectivo gracias a la Ley del Matrimonio Igualitario, la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, o las diferentes leyes LGTBI y trans que se han ido aprobando en las comunidades autónomas, incluido Andalucía. Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado, pero también sabemos que aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo final, que no es otro que el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI.” Añadía Menéndez.

A raíz de lo anterior, el concejal, adelantaba los acuerdos que instan a poner en consideración en el Pleno Corporativo y son “aumentar y poner en marcha los servicios de proximidad para la atención a las víctimas de LGTBI-fobia, promover campañas y talleres en los centros educativos de Fuengirola en contra de la LGTBI-fobia, en colaboración con las distintas asociaciones y promover la formación de la policía local en materia de prevención y atención a las víctimas de LGTBI-fobia.”

“A pesar de que pensamos que ya hemos avanzado mucho en el ámbito LGTBi, creemos que ahora más que nunca hace falta crear y realizar iniciativas para no dar ni un paso atrás en este sentido” expresaba Menéndez, quien espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos de la Corporación, para que así se apruebe esta iniciativa y “dar un gran paso adelante en diversidad, igualdad y libertades en nuestra ciudad”.

Comparte: