Por primera vez en tres años, los populares van a llevar a pleno los presupuestos para 2021 en tiempo. Se basan en partidas con un marcado carácter externalista y dejando atrás las ayudas a pequeños comercios y partidas sociales.

 

Unos presupuestos con un corte claramente Popular, como han explicado los socialistas, donde priman las partidas de obras e infraestructuras, la externalización de servicios o las fiestas ante las ayudas a los pequeños comerciantes o las partidas sociales. Y es en las festividades donde el Grupo Socialista ha querido hacer cierto hincapié. “No podemos entender que la partida de Fiestas para el 2021 (un año que, sobra decir, muchas fiestas no podremos celebrar) presente una cifra de récord. Y es que el presupuesto de Fiestas para el 2021 es superior, por ejemplo, al presupuesto destinado para subvenciones y ayudas a los pequeños comerciantes de nuestra localidad” ha lamentado el Portavoz, David Álvarez.

Y lo cierto es que los presupuestos presentan un carácter externalista muy marcado. Las empresas privadas asumen cada vez más funciones municipales. “Este año se da un paso más allá, ya que el presupuesto de mantenimiento de parques y jardines se duplica porque se externalizan más servicios aún en esta área; y el presupuesto de mantenimiento de la vía pública se multiplica por nueve (pasando de 100.000 a casi 900.000 euros) por la externalización también de, prácticamente, cualquier tipo de mantenimiento de las calles de nuestra ciudad” ha apostillado. Estas externalizaciones nuevas suman en total una cifra de más de dos millones de euros para las arcas municipales.

De estos presupuestos, una de las cosas que más llaman la atención de los socialistas es que la mayor aportación con respecto a otros años es a materias de la Junta de Andalucía desde la llegada de los populares a San Telmo; así como la mala gestión de las empresas municipales, en las que la rentabilidad es peor año tras año.

Como los propios informes técnicos de intervención denuncian, no hay ningún tipo de planificación ni detalle de las inversiones y obras que se han presupuestado, más allá de cifras y totales; sin un plan estratégico de subvenciones y una pésima gestión del área de recursos humanos” ha puesto de manifiesto el Portavoz socialista.

Por su parte, el concejal Alexis Menéndez ha expresado lo que, desde su Grupo, consideran incongruencias propias de imprimir carácter ideológico a unos presupuestos que pertenecen a todos los fuengiroleños y fuengiroleñas. “No podemos entender que se gaste más en caramelos que en todo el área de igualdad; que se gaste más en el mantenimiento de equipos informáticos que en todas las áreas de tercera edad, juventud, igualdad, inmigración o extranjeros juntas; se presupuesta más para la publicidad gubernamental de un mes que para el mantenimiento de todos nuestros mercados municipales de todo un año; nos cuesta más la televisión local por la mala gestión que todas las ayudas sociales; en definitiva, un despropósito de presupuesto que no podemos defender ni apoyar”.

Lo peculiar de estos presupuestos es que incluye una serie de enmiendas que los socialistas presentaron hace cinco meses, y todas fueron rechazadas por el Partido Popular tachándolas de imposibles, innecesarias o incoherentes. “Solicitamos que se subieran las subvenciones a las asociaciones de igualdad de 3.000 a 4.000 euros; duplicar las ayudas sociales de emergencia; casi duplicar las ayudas a actividades extraescolares de los colegios; subir partidas como las de suministro de alimentos, ayudas al transporte universitario, trabajos realizados por otras empresas en el área de igualdad y en el área de tercera edad y financiar todas estas subidas bajando el presupuesto de obras de infraestructuras de 1.750.000 euros a 880.500 euros. Todas estas iniciativas ahora se llevan en los presupuestos de manera total o parcial” ha anunciado.

Esto demuestra que el equipo de gobierno del Partido Popular, con Ana Mula al frente, trabaja bajo petición de la oposición, careciendo de iniciativa propia. Se le realizan demandas y propuestas, las rechazan todas, y posteriormente la aplican; consiguiendo con ello no solo perder la razón y la coherencia, sino perjudicando a los vecinos y vecinas que obtienen beneficios, pero siempre tarde. Pero, a pesar de que han avanzado aportando a este presupuesto todas esas demandas socialistas de manera parcial que realizamos hace unos meses, estos presupuestos siguen lejos de ser buenos para Fuengirola, es por eso que presentaremos unos paquetes de enmiendas al mismo que les anunciaremos dentro de poco” ha finalizado.

Comparte: