El Ayuntamiento de Fuengirola suma otra sentencia judicial por utilizar planes de empleo para refuerzo de limpieza en los meses de verano, utilizando a ese personal para trabajar festivos y domingos, sin la correspondiente remuneración, en contra de lo acordado por convenio.

 

Hoy, el concejal Alexis Menéndez, ha ofrecido una rueda de prensa para hacerse eco de la nueva sentencia judicial que suma el Ayuntamiento de Fuengirola.

Menéndez, ha insistido que no es una opinión del Grupo Municipal Socialista, es una realidad reflejada en una sentencia judicial y por eso, al respecto, explicaba: “Nos estamos haciendo eco de las distintas sentencias que estamos viendo en los juzgados o de tribunales independientes, desde el 2012 cuando diferentes Órganos del Estado y diferentes Órganos de Justicia, empezaron a alertar de la gestión del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Fuengirola, no hemos parado de ver distintas sentencias tanto a nivel particular como a nivel general, que afectan y denuncian esa gestión de recursos humanos.”

Y es que, hace unos años, el Consistorio tuvo que afrontar una condena que tuvo una gran repercusión económica por cubrir puestos de trabajo habitual del Ayuntamiento con planes de empleo, por supuesto, sin recibir la misma retribución por ese trabajo.

Añadía Menéndez, “Ahora tenemos una nueva sentencia, de este mismo mes, en ella se vuelve a denunciar la utilización de los planes de empleo por parte del Ayuntamiento y también hace referencia a la gestión del personal habitual del Ayuntamiento. En este caso la sentencia avisa de que se utiliza al personal de limpieza y altera su horario para reforzar el horario de verano, pero en contra de lo que hay en el acuerdo de convenio, en contra de lo que había acordado el Equipo de Gobierno y la plantilla,  utilizado también los planes de empleo para reforzar esos meses.”

Al respecto, el Ayuntamiento, alega que se trata de trabajos excepcionales, pero Fuengirola es una ciudad turística, se sobrentiende que en verano se tendrá que reforzar el personal, por lo que es de dudosa credibilidad este argumento ya que resultan trabajos habituales en los meses estivales, además, se hace en contra del convenio, cuando la ley, el Estatuto de los Trabajadores así como el convenio de los trabajadores, da muchísimas vías para hacer ese refuerzo.  “Si es necesario tener el personal disponible en los días festivos, los domingos, etc.  El propio convenio dice que ese personal, tiene que estar en una condición de disponibilidad que, lógicamente, hay que pagarlo y lo mismo sucede con los planes de empleo, algo que  el Ayuntamiento no ha hecho. El Juez, considera que es una irregularidad y el Ayuntamiento alega que es un trabajo excepcional y como es excepcional, no hay que pagarlo” explicaba el concejal.

“Estamos ante un caso más de negligencia por parte del departamento de Recursos Humanos. Ya se han pedido aclaración de esta sentencia, para saber qué repercusión económica va a tener y que, obviamente, tendremos que pagar todos. Por ello, exigimos que el Departamento de Recursos Humanos, sea consecuente y aprendan de los errores cometidos en un pasado” ha finalizado.

Comparte: