En el pleno acaecido en la pasada jornada, el Portavoz de los Socialistas, José Manuel Serrato, insistió en ruegos y preguntas en la necesidad de renovar Mercacentro con el superavit correspondiente a 2017, con un montante de más de catorce millones de euros.

 

Uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Fuengirola. Así ha definido José Manuel Serrato al edificio de Mercacentro, uno de los centros económicos más importantes del municipio, y que sufre un abandono total por parte del equipo de gobierno. En su petición realizada en el pleno, en ruegos y preguntas, Serrato matizó los dos tipos de problemas que plantea el edificio.

Por un lado, el tipo de actuación que debe emprenderse. “Se trata de saber si queremos una remodelación parcial y meramente estética o una remodelación integral. Nuestro Grupo sugiere la remodelación integral porque es la única actuación que puede conducir a lo que todos pretendemos, un mercado moderno estéticamente y con un modelo comercial actualizado con una diversidad de ofertas que trasciende del mercado tradicional”.

Y, por otro, el modo de gestión. “Puede tratarse de gestión directa o indirecta. Nosotros conocemos solo una propuesta de iniciativa privada que se frustró, aunque ayer la Alcaldesa, doña Ana Mula, comentó que se estaban recibiendo otras. No obstante, la remodelación de Mercacentro ha de ser prioritaria y se ha de emprender ya, por lo que para ello nos inclinamos por la gestión directa”.

También ha querido poner sobre la mesa uno de los asuntos más espinosos de esta posible remodelación: las posibles reticencias de los actuales concesionarios en cuanto a la nueva distribución de cuarteladas y tiendas. En este sentido, según Serrato, se ha de dar lugar a los concesionarios actuales para que participen en el proyecto al objeto de asumir sus inquietudes y necesidades, como manifestó en Pleno.

En cuanto al tema económico, uno de los problemas primarios del asunto, Serrato ha presupuestado en cerca de catorce millones de euros la remodelación integral, “por lo que estuvimos esperando a conocer la liquidación del presupuesto del año 2017 para conocer los resultados y formalizar nuestra propuesta”.

De la liquidación del presupuesto, donde el año 2017 arroja un superavit de 14.353.000€, existe un excedente de liquidez de 61.606.000€. Si bien Mula manifestó ayer estar a la espera del informe del Interventor municipal en relación con las limitaciones sobre las inversiones a las que se puede hacer frente con el mismo, tal y como ha manifestado el Portavoz, “de acuerdo con la reforma operada por el Real Decreto Ley 1/2018, se flexibiliza el destino del superavit del año 2017, y es posible en tanto que las actuaciones pueden tener reflejo presupuestario en el grupo 431 y 933 (este último contempla la rehabilitación, reparación y mejora de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público)”.

Por último, Serrato también ha querido hablar de la posibilidad de no aplicar todo el superavit a esta remodelación. “Se podría recurrir a otro tipo de financiación externa, pero para nuestro Grupo ni siquiera es necesaria, porque entendemos que con la parte del superavit se pueden iniciar los trámites administrativos para la licitación del proyecto y de obras (que llevarán casi todo el año 2018) y crear una partida presupuestaria para el año 2019 para la remodelación, teniendo en cuenta la parte de financiación que pueda realizarse a través del superávit de 2017 y el que se prevea para el año 2018 y que puedan liberarse para tal fin, incluso se puede estudiar la complementación con saldos del fondo patrimonio municipal del suelo y, en caso de no ser suficiente todo ello, con esa financiación externa anunciada por Mula. El óbice económico queda superado y, por lo tanto, ya solo es cuestión de voluntad política del equipo de gobierno del PP. La remodelación integral no sólo es necesaria y perentoria, también es posible, y siendo los fuengiroleños y fuengiroleñas acreedores de los superávits por el esfuerzos que hacen a través del pago de sus impuestos, una inmejorable forma de compensarlos es a través de la remodelación integral de la que resulte un nuevo Mercacentro situado en el corazón comercial de la ciudad, para que recobre su prestigio como referente del comercio tradicional pero también actualizado a los tiempos que corren en cuanto a la diversidad de ofertas y técnicas comerciales del siglo XXI, tal como merece Fuengirola”.

Comparte: