Los concejales han presentado una moción a debatir en pleno para la inclusión de Fuengirola en esta herramienta, con objeto de llevar una labor más coordinada con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y poder reforzar el seguimiento y la protección de las víctimas.

 

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), es una herramienta de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Se puso en funcionamiento el 26 de julio de 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, “de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, siendo sus objetivos: aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de Violencia de Género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicciones del riesgo; realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva (emitiendo avisos, alertas y alarmas) cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. “Su finalidad es establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional” ha detallado la edil socialista Lourdes Viedma.

Los municipios españoles adscritos al Sistema VioGen son en torno a 500 en la actualidad, de los cuales 189 son andaluces. “En la provincia de Málaga contamos con 13 municipios adscritos a este Sistema; podemos encontrar Málaga capital, Estepona, Marbella o Mijas” ha explicado.

Otro de los beneficios de estar adscrito al Sistema VioGen es un mayor aporte económico a Fuengirola para la lucha contra la violencia machista ya que, a raíz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los municipios reciben subvenciones del Gobierno Central para luchar contra la violencia machista. “Fuengirola recibió en diciembre de 2020 la cantidad de 17.428,68 €. Esta subvención se justifica en función de varios criterios: una aportación fija de 1.000 euros por cada municipio (cifra aumentada más de un 30% en la última convocatoria) y una aportación variable en función de la población, a razón de 0,18 € por habitante. Después de este reparto, el remanente que queda (que suele estar en torno al 30% del presupuesto, lo que implica más de 6 millones de euros) se reparte de manera proporcional a los municipios que estén adscritos al Sistema VioGen, así como entre los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico (ATENPRO)” ha apostillado.

Esto quiere decir que, atendiendo a datos de la última convocatoria, si Fuengirola hubiera estado adscrito al Sistema VioGen, a parte del resto de beneficios que tiene para la mejora de la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, hubiera obtenido casi el doble de fondos para la lucha en dicho ámbito, concretamente 33.500 euros, en vez de los 17.400 que ha recibido” ha lamentado Viedma. “Es por todo esto, por lo que el GMS pedirá el apoyo a la incorporación de nuestra Policía Local al convenio VioGen” ha finalizado.

Comparte: