Los socialistas han hablado hoy sobre la moción que han presentado de apoyo a las familias monoparentales, a través de recursos que sirvan para la conciliación familiar y la bonificación del 50% en las tasas y precios públicos de servicios y actividades municipales, así como en el IBI.

Hoy en día, los tipos de familias son muy diversos y han avanzado de forma progresiva al igual que lo ha hecho la sociedad, la cultura y los avances normativos. Dentro de esa diversidad se encuentran las familias monoparentales. Del 10% que suponen en el espectro de familias, en el 83 % de los casos son mujeres las que encabezan esta familia.

Las familias monoparentales encabezadas por mujeres sufren mayor riesgo de pobreza y vulnerabilidad social: un 52% frente al 25% de las familias monoparentales encabezadas por hombres. Debemos recordar cómo la crisis económica y social derivada del COVID 19 también les ha afectado, empeorando la situación de estas familias en nuestra ciudadha lamentado la edil Elena Álvarez.

Estas familias se enfrentan a mayores dificultades, dadas las características que las acompañan: una mayor dificultad de acceso al mercado laboral, problemas de conciliación entre la vida laboral y familiar, difícil acceso a una vivienda digna, rentas más bajas,etc.

Por ello pedimos al Ayuntamiento, a través de esta moción, que preste especial atención a estas familias. Instamos al equipo de gobierno a establecer programas destinados a las familias monoparentales con pocos recursos, que les permitan la conciliación familiar y laboral y con mayores medidas de apoyo destinadas mejorar su situaciónha explicado la edil.

Junto con las medidas de apoyo a las familias monoparentales para mejorar su situación así como la conciliación familiar y laboral que proponen en la moción, también solicitan que haya ayudas para estas familias en las tasas y precios públicos de servicios y actividades municipales, así como bonificaciones en el impuesto del IBI, o como comúnmente se le conoce, en la contribución. “De la misma manera que las familias numerosas tienen concedido una bonificación del 50%, creemos que las familias monoparentales también deben tenerla. Recordemos que hablamos de núcleos familiares, con varios hijos y que sólo tienen un progenitor y, por lo tanto, solo un ingreso que entra a esa familiaha expresado el también edil Alexis Menéndez.

Comparte: