Partido Popular ha votado en contra debido a que la enmienda recogía la derogación de la Reforma Laboral de su partido, causante de la precarización del sector. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido e IU ha votado a favor.

 

El Grupo Municipal Socialista ha defendido en pleno esta mañana la dignidad laboral de las camareras de piso, uno de los sectores laborales más importantes de municipios costeros como Fuengirola. Esta moción, que fue presentada hace unos días en rueda de prensa, nace de reuniones tenidas con colectivos como Kellys Unión Málaga, principales defensoras del sector en la provincia.

Tras la defensa de la misma, en la que Serrato ha insistido en la necesidad de recuperar la dignidad laboral de las trabajadoras del sector hostelero, el PP de Fuengirola ha esgrimido que se trataba de una iniciativa “partidista” y con objeto propagandístico; obviando así el hecho de que el turismo es la principal fuente de ingresos del municipio y, por ende, que numerosas familias trabajan en hoteles y alojamientos fuengiroleños. “La reforma laboral del PP del año 2012 ha afectado a las condiciones laborales de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, pero ciertos sectores y colectivos han sufrido con mayor rigor y dureza los efectos demoledores de una regulación laboral que ha supuesto no sólo la merma en derechos laborales en términos generales, también ha supuesto una reducción drástica de sus salarios y, contrariamente a la reducción salarial, la carga de trabajo ha crecido a cotas que roza con lo inhumano o trabajo esclavista, sufriendo un trato vejatorio y abusivo, agudizándose en las mujeres trabajadoras que con motivo de la crisis económica que han llevado al paro a sus maridos que se dedicaban a la construcción, tuvieron que salir a un mercado laboral llenos de depredadores en vez de empresarios” ha manifestado el Portavoz. Y es que, uno de los puntos calientes de la misma era la primera solicitud: derogar la reforma laboral del PP que ha producido una mayor precariedad en el empleo, propiciado la devaluación salarial y la desregulación del tiempo de trabajo; así como un desequilibrio de las relaciones laborales que ha traído consigo el quiebre de la negociación colectiva.

Destacar que, al reproche del PP de ser una moción cuya única finalidad era la búsqueda de resultados partidistas y llevar al Ayuntamiento a peticiones al Gobierno del PP para reformas legales que no les compete, respondió el Portavoz del Grupo Municipal Socialista recordándoles que ellos mismos trajeron en el anterior pleno ordinario una moción con petición similar pero en sentido contrario, pedir la no derogación de una modificacion legislativa de norma estatal adoptada en solitario por el PP, recriminando a la Concejala Dolores Buzón la práctica demagógica de su Equipo de Gobierno que los llevan a actuar con permanentes contradicciones y un ejercicio constante de hipocresía plenaria. Todo ello con independencia de que la moción sí tiene un efecto directo sobre la localidad a la vista de la numerosa plantilla de camareras de pisos que tiene por la enorme oferta de plazas hoteleras existente en Fuengirola.

Finalmente, y debido a los votos contrarios de Partido Popular, la moción ha sido rechazada.

Comparte: