La moción, que se ha presentado para debatir por urgencia en el pleno del próximo miércoles, busca instar a la Junta de Andalucía a realizar las gestiones necesarias para mejorar la atención sanitaria.

 

La socialista Emilia Mañas ha presentado esta mañana una iniciativa a pleno que desean que entre por urgencia para debatir sobre la necesidad de reforzar la atención sanitaria en la comunidad andaluza. “Es de conocimiento general la alarmante situación sanitaria que padece Andalucía, y más concretamente la provincia de Málaga. Las sucesivas noticias que se van produciendo nos llevan a pensar que el necesario control de la pandemia está muy lejos de conseguirse” ha lamentado.

En el pasado mes de junio, los socialistas ya advertían de las nulas medidas que había adoptado la Junta de Andalucía para hacer frente a la posibilidad de un recrudecimiento de los contagios y las consecuencias epidemiológicas, económicas y sociales que la falta de previsión podían traer consigo. “Pudimos apreciar hace ya tres meses que los ambulatorios, lejos de reforzar la atención primaria, restringían sus horarios de atención sanitaria, de servicios de urgencias y hasta de gestión administrativa. Todo esto se hacía como cualquier otro verano anterior; parecía que nadie, en la administración autonómica, se había dado cuenta de que estábamos haciendo frente a la pandemia más grave que está asolando nuestro país desde hace más de un siglo” ha denunciado Mañas.

Lo que es un hecho es que el Estado, a través del Gobierno central, ha previsto unas transferencias a las comunidades autónomas en forma de ayudas a fondo perdido de nueve mil millones de euros, solo para gastos sanitarios extraordinarios producidos por el Covid-19. “Según nuestra información, más de 600 millones se han destinado a Andalucía en una primera entrega, que está en la obligación de dedicarlos a reforzar la sanidad pública y no tanto a realizar convenios con la sanidad privada. Los ciudadanos tenemos derecho a conocer dónde está yendo a parar esta importante cantidad de dinero”.

Nosotros, como representantes públicos, tenemos la obligación de denunciar el problema que aqueja también a Fuengirola e intentar buscar remedio desde esta institución, que es el Pleno Corporativo. Por ello, nuestra moción va encaminada a reforzar la atención ciudadana a través de instar a la Junta de Andalucía, así como los medios necesarios para desarrollar su actividad” ha finalizado.

Comparte: