A través de una moción, los socialistas ponen sobre la mesa la importancia de tratar asuntos como la vivienda o el desempleo juvenil y tratarlos de manera transversal para conseguir soluciones reales y efectivas.

 

La definición de joven abarca el periodo de vida hasta que una persona alcanza la edad adulta (es decir, hasta que puede realizar su vida por sí mismo) consiguiendo tanto la independencia económica como la independencia en cualquier otro aspecto de la vida. Sobre la edad exacta a la que se pasa de ser joven a adulto no coincide en todos los países: en España y en la Unión Europea se considera que se es joven hasta los 30 años; por ello, la necesidad de plantear políticas y programas específicos para este sector de la población.

En nuestro Ayuntamiento tenemos creados el Consejo de la Adolescencia y la Infancia, el cual fue creado a propuesta del Grupo Socialista; y el Consejo de la Juventud. El objetivo del Consejo de la Juventud en nuestro Ayuntamiento es, o al menos pretende ser, un interlocutor entre el gobierno municipal (ya que la oposición no está representada en el mismo, a pesar de las reiteradas peticiones en este sentido) y la sociedad joven del municipio, donde se pueden proponer políticas activas de juventud y programas que permitan y favorezcan el desarrollo juvenil” ha explicado Nuria Guevara, concejala socialista del consistorio fuengiroleño.

Las políticas de juventud no pueden ir encaminadas únicamente al ocio, sino que deben ser políticas integrales que abarquen todas las áreas de una forma transversal, ya que cualquier política que se realice debe tener perspectiva joven, como debe tener la perspectiva de igualdad de género o diversidad sexual” ha manifestado, haciendo hincapié en que los principales problemas de la juventud son el empleo (con un desempleo juvenil que ronda el 50%) y la vivienda (menos del 20% de los jóvenes han podido independizarse). “Es por todo ello que, desde el Grupo Socialista, consideramos necesario que se elabore por parte del Ayuntamiento de Fuengirola un Plan Integral de la Juventud, cuya finalidad sea marcar objetivos a medio y largo plazo, así como medios que den soluciones reales y efectivas a este colectivo” ha apostillado.

Por ello, en la moción que han presentado para su debate en el próximo pleno, se solicita la elaboración de un Plan Integral de la Juventud, de alcance cuatrianual, que recoja las inquietudes de los jóvenes de Fuengirola, y que siga las siguientes directrices:

 

  • Fomentar las relaciones interpersonales entre la juventud a través de iniciativas y actividades participativas.
  • Diseñar un programa de actividades con las preferencias de la juventud, así como alternativas de ocio a dicho sector de la población.
  • Promover acuerdos con empresas del municipio para potenciar la inserción laboral estable de los jóvenes.
  • Garantizar y elaborar planes de formación, tanto en ramas profesionales y técnicas, como en las no cualificadas; y orientación laboral encaminados a disminuir el desempleo juvenil.
  • Fomentar el asociacionismo juvenil e implicarlos en el tejido asociativo general del municipio, así como en el día a día de la vida municipal.
  • Optimizar y aumentar los recursos municipales, poniéndolos a disposición de los jóvenes de nuestro municipio, así como a las asociaciones juveniles.
  • Favorecer la emancipación juvenil a través del acceso a la vivienda, creando distintas ayudas económicas y/o iniciativas con dicho fin.
  • Crear una bolsa de viviendas en alquiler en la localidad, actualizada de manera regular a través de la web del Ayuntamiento, para facilitar la información a los jóvenes que quieran emanciparse.

 

Por último, la socialista ha querido recalcar la importancia de que, en la Comisión que se cree a tal efecto, estén representados los distintos grupos municipales, el área de Juventud del consistorio, los representantes de distintas asociaciones juveniles y del Consejo de la Juventud.

Comparte: