Con esta iniciativa, el Grupo Municipal Socialista busca que Fuengirola se adhiera al Programa VioPet para la protección de los derechos de los animales y de esta forma, apoyar a las víctimas de violencia.

 

El concejal Alexis Menéndez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, una nueva moción para motivar la adhesión de Fuengirola al Programa VioPet.

VIOPET, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es un programa de atención y acogida para animales de las víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar y paterno filial. Los animales se mantienen preferentemente en casas de acogida voluntarias, donde el equipo humano de VIOPET mantiene atendidas de manera constante, mientras que a las víctimas, propietarias de estos animales, se les mantiene informadas de manera frecuente a través del propio equipo de VIOPET para mantener el anonimato y la seguridad de la casa de acogida, del animal y de la propia víctima.

“Aunque este programa está enfocado a cualquier tipo de violencia dentro del hogar, las principales víctimas son mujeres, víctimas de violencia de género. Un estudio de 2012 encontró que el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar el hogar por miedo a abandonar sus mascotas. El objetivo principal del proyecto es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales.” Explicaba el concejal, Alexis Menéndez.

Para que el programa VIOPET acoja a un animal, es necesario que esté identificado a nombre de la víctima o que no posea identificación y se identifique en el momento de entrar en el programa.

Este recurso de acogida de animales sería de carácter temporal, ya que el objetivo siempre es el retorno con la víctima una vez adquiera solución habitacional de manera individual o familiar.

“Confiamos en que todas las fuerzas políticas apoyen la propuesta y de esta forma, podamos proteger tanto a las personas víctima de violencia como a sus mascotas” finalizaba Menéndez.

Comparte: