La brecha digital, que tanto daño ha hecho durante la pandemia, ha sido fuente de debate en el pleno fuengiroleño, donde los socialistas han llevado en numerosas ocasiones la necesidad de incluir la conexión a internet como una necesidad para familias con menores vulnerables.

La crisis económica, sanitaria y social provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la gran importancia de las TICs y las nuevas tecnologías, sobre todo en el área educativa. Se ha convertido en algo necesario, entre otras cosas, el hecho de disponer de una red de conexión a internet de altas prestaciones y acceso universal.

Aquellas familias vulnerables donde hay niños y niñas que, por falta de recursos, no han podido adaptarse a estas nuevas circunstancias y no han podido dar clases o realizar sus tareas de manera telemática sufrieron un parón en su etapa educativa. Para cumplir el compromiso de avanzar sin dejar nadie atrás es necesario luchar contra la brecha digital en todos sus aspectos; sobre todo, en los casos de mayor vulnerabilidad que requieren una actuación específica como la provisión de redes, estructuras y hardware de forma finalista, orientada a minimizar las situaciones de exclusión.

El pasado mes de enero, se aprobó en el Pleno una moción del Grupo Socialista con el apoyo de todos los Grupos Municipales (a excepción de Vox) en el que uno de los acuerdos era que desde los servicios sociales (dentro de las ayudas de emergencia) se destinasen también ayudas para financiar la conectividad a internet en hogares en riesgo de exclusión social donde haya menores” ha explicado la edil socialista Emilia Mañas. “Es por ello que, aprovechando la modificación de dicha ordenanza, siguiendo lo acordado por acuerdo plenario, y sobre todo, teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas actuales que justifican el aplicar dichos cambios con la mayor premura posible, vimos necesario y coherente incluir esta enmienda para que tales cambios fueran efectivos”.

El Partido Popular, que hace dos meses aprobó la moción alegando que compartían su preocupación y que harían dichos cambios, trajo al último Pleno la modificación de la ordenanza de ayudas de emergencia social, olvidando incluir como ayudas la conectividad a internet para esos menores escolares vulnerables. “Desde el Partido Socialista nos apresuramos a preparar y presentar la enmienda, que fue apoyada por todos los partidos de forma unánime” ha explicado la edil.

A pesar de que agradecemos que el Partido Popular apoyase la moción de enero para luchar contra la brecha digital y que ahora aprobase la enmienda para incluir como ayudas la conectividad, deja claro que realmente no le preocupa nada la brecha digital olvidándose, solo dos meses después de debatirlo y darnos la razón, de incorporar a las ayudas de emergencia la ya mencionada conectividad a internet para menores vulnerables. Aun así, valoramos muy positivamente estos cambios que van a significar un gran apoyo para aquellas familias en situación de emergencia social ya que desde el Ayuntamiento, gracias a esta iniciativa socialista, se les asegurará que esos niños en etapa educativa, podrán tener conexión a internet para seguir formándose” ha finalizado.

Comparte: