Los socialistas han presentado un informe de movilidad para las calles Arquitectos y Fresadores, alentados por los graves problemas de movilidad y aparcamiento que han denunciado los vecinos y vecinas de la zona.

 

El desarrollo de esta zona, con la construcción de nuevas viviendas y edificaciones, ha generado un mayor número de residentes y visitantes. Cuando se urbanizó esta zona, donde se encuentran las calles de Torneros, Arquitectos, Fresadores y Aparejadores, se estableció una sección transversal vial de dos carriles, uno de cada sentido, sin reserva de bandas de aparcamiento en ninguno de ellos viales.

Según se ha ido desarrollando la zona, con la construcción de viviendas, ya sean unifamiliares, viviendas pareadas o incluso edificios de mayor tamaño poblacional, la necesidad de aparcamiento se ha ido incrementando. Al no existir las bandas de estacionamiento ya reseñadas, los vehículos han ido estacionando en lo que se supone es el carril de circulación.

La baja atracción inicial de viajes, ha permitido que la situación se haya mantenido sin mayores complicaciones, pues no se generaban situaciones de gran tráfico, y se podían ir sorteando los diferentes vehículos estacionados. Últimamente se ha producido la puesta en marcha de un nuevo edificio, con un total de 36 nuevas viviendas, lo que supone la llegada de posiblemente entre 50 y 70 nuevos vehículos, que no todos tendrán plaza de aparcamiento subterráneo. También la tendencia de aumento del parque de vehículos, tanto en España como en Fuengirola en particular, hace que el número de vehículos que están estacionando en esta zona, se está viendo incrementado” ha analizado el Portavoz socialista, David Álvarez.

Ante este hecho, ese aumento del número de vehículos estacionados está suponiendo la invasión de dos tercios de la sección vial, quedando tan sólo un tercio para el paso del tráfico en doble sentido. Todo ello hace que sea el inicio de un problema que está presentándose aún de forma puntual, pero que en los próximos meses se espera aumente.

La labor del Ayuntamiento es velar por las necesidades de nuestra ciudadanía, tratando de ofrecer las mejores condiciones y calidad de vida. En materia de circulación, se hace necesario llevar a cabo algún tipo de actuación cuanto antes, adelantándonos al problema que ya se está produciendo, aún de forma puntual, pero que en el futuro puede suponer problemas de tráfico, accidentalidad, seguridad vial y fluidez de los desplazamientos. Además, este hecho ya ha sido alertado por algunos de los vecinos de esta zona a nuestro Grupo Municipal, por lo que, en la línea de la labor constructiva que se desea fomentar, se emite este escrito, tratando de animar al Equipo de Gobierno, y en este caso, a la propia Concejalía de Movilidad, a actuar” ha explicado.

En conclusión, alertados por los vecinos del entorno de la situación actual que se viene produciendo de falta de espacio para la libre circulación del tráfico en doble sentido, principalmente en la calle Arquitectos, pero que puede trasladarse próximamente a la calle Aparejadores, los socialistas proponen a la Concejalía de Movilidad el estudio y análisis de la situación comentada, que ha iniciado ya los primeros problemas de paso y circulación, pero tiene perspectivas de incrementarse en los próximos meses, a medida que siga aumentando la llegada y ocupación de las nuevas viviendas allí construidas. En el escrito se solicita:

– Estudiar y analizar la problemática actual del tráfico y circulación en las calles Arquitectos (principalmente) y Aparejadores (previsible en el futuro), debido a la creación de una doble banda de estacionamiento de forma espontánea, sin haberse definido ni reservado, provocando los primeros conflictos.

– Valorar la posibilidad de crear un flujo circular mediante la implantación del sentido único en las calles Arquitectos y Aparejadores, en sentido antihorario, que permita mantener dicha doble banda de estacionamiento.

– Valorar como segunda alternativa, la prohibición de estacionar en uno de los laterales de las calzadas de estas vías (completa o de forma alterna por sentidos), manteniendo espacio para la existencia del doble carril – establecer una nueva señalización horizontal y vertical, que aclare el conflicto actual de invasión de los carriles de circulación por el estacionamiento espontáneo y no controlado de los vehículos en el viario de estas calles.

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