Es la entidad autonómica, quien tiene la competencia en materia de educación, quien debe financiar los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección de los centros educativos. Hasta ahora, son los propios ayuntamientos y comunidad educativa quien se está encargando.

 

Los socialistas han presentado una moción para su debate en el pleno ordinario del mes en la que se solicita instar a la Junta de Andalucía a cumplir con sus obligaciones para dotar a los ayuntamientos de una partida económica para los gastos derivados de labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento.

Se trata de una dejación de funciones absoluta por parte de la Consejería de Educación, que es quien tiene las competencias en este sentido. Las administraciones locales y la comunidad educativa es quien se está haciendo cargo y está tirando del carro para que todo funcione de forma segura” ha lamentado Nuria Guevara, Viceportavoz del Grupo Socialista fuengiroleño.

Lo cierto es que la Ley de Autonomía Local, que es la que rige esta clase de acciones, asegura que las competencias de municipios y provincias se determinarán por ley; así mismo, en su artículo 25 recoge que, en el caso de haber nuevas atribuciones a las administraciones locales, se acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras.

Por todo ello, la moción socialista se basa en instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la elaboración de una ley que regule la competencia de la desinfección sanitaria de los centros educativos por parte de los ayuntamientos (tal y como se establece en la Ley de Autonomía Local). Además, instar al Consejo de Gobierno andaluz a que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, financie a los ayuntamientos los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento, por entender que estas vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente al Covid19 y exceden de la competencia ordinaria del mismo.

Por último, la iniciativa solicita dar traslado de dichos acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a los grupos políticos del Parlamento andaluz, la Diputación Provincial y la FAMP (Federación andaluza de Municipios y Provincias).

La comunidad educativa ha realizado un gran esfuerzo desde que comenzó la pandemia, así como las propias entidades municipales. Es necesario que, en este sentido, la Consejería de Educación asuma sus competencias y dote a los ayuntamientos de financiación a este respecto, así como que legisle al respecto como establece la Ley de Autonomía Local” ha finalizado.

Comparte: