Los socialistas han arrojado luz ante la iniciativa del Gobierno Central para conseguir que los ayuntamientos puedan utilizar su remanente de tesorería; un montante que aumenta año tras año y desde la Ley Montoro no podía utilizarse.

 

El remanente de tesorería son los ahorros que tienen los ayuntamientos; ahorros que no se pueden utilizar por la conocida como Ley Montoro, una ley aprobada por el PP en el 2012. El Gobierno de la Nación, para que tanto los ayuntamientos como el propio Estado pudieran afrontar la crisis sanitaria y económica, encontró la vía de que los ayuntamientos (de manera voluntaria) prestaran sus remanentes al Estado, y este los devolvía para que los ayuntamientos por fin pudieran gastarlo. Los ayuntamientos por fin pueden gastar ese dinero y el Estado tiene liquidez para afrontar la crisis actual. Una medida que califican de “indecente” los mismos que aplaudieron en su día el secuestro de parte de las arcas municipales por parte del Partido Popular en el gobierno central.

 

Sin embargo, y a pesar de la buena noticia que esto supone, algunos alcaldes pertenecientes a las siglas de quien creó la Ley Montoro han puesto el grito en el cielo. En concreto, la alcaldesa de Fuengirola ha proclamado que luchará por que el dinero de los fuengiroleños se quede en Fuengirola. Esta declaración resulta chocante si tenemos en cuenta que se trata de una medida voluntaria para descongelar el montante que no puede utilizarse gracias a la Ley Montoro, en primer lugar. Además, se trata de una medida que devuelve más de la tercera parte de manera automática y el resto de forma anual; y, teniendo en cuenta que era un montante que hasta ahora no podía utilizarse gracias a la Ley Montoro resulta llamativa la posición contraria. “La señora Mula, además, asegura que es una medida que tiene a la mayoría de regidores en contra; lamentamos este intento de manipulación por su parte, ya que se trata de un acuerdo firmado con los alcaldes, con la FEMP” ha lamentado Alexis Menéndez, Portavoz de Hacienda del Grupo.

Si finalmente la alcaldesa de Fuengirola decide utilizar este beneficio ofrecido por el Estado para las instituciones, son varios los espacios en los que puede invertirse, como ha manifestado el Portavoz del Grupo, David Álvarez. “Entre otros, se encuentran los siguientes:

 

  • Movilidad Sostenible y Agenda Urbana: regeneración urbana, rehabilitación de edificios, aumentar el parque de vivienda público para alquileres sociales o VPO, movilidad sostenible, peatonalización, fomento del uso de bicicleta o la movilidad compartida, puntos de recargas para vehículos energéticos, aumento de la accesibilidad, renovación de abastecimientos de agua, cableados subterráneos, protección medio ambiental o creación de instalaciones deportivas.

 

  • Cuidados sociales: servicios sociales, asistencia a domicilio, dependencia, lucha contra la violencia de género o el absentismo escolar, exclusión social o soledad no deseada, cuidado de mayores, igualdad, construcción y mejoras en escuelas infantiles o puesta en marcha de campamentos públicos.

 

  • Cultura: políticas de apoyo a la programación cultural, infraestructuras culturales, recuperación del patrimonio histórico o actualización digital de todas las instituciones culturales.

De este modo, conseguimos dar un uso productivo y provechoso para la sociedad de un montante que fue secuestrado por el Partido Popular y la Ley Montoro. Además, el Gobierno de España ha acordado con la FEMP otras medidas como una línea de crédito para aquellos ayuntamientos que tengan problemas de liquidez, así como ayudas por valor entre 275 y 400 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en materia de transporte urbano municipal, ya que este año habrá perdidas en estos servicios; pérdidas que los ayuntamientos tendrán que afrontar y en las que el Gobierno Central quiere colaborar y dar ayudas” ha finalizado.

Comparte: