Los socialistas han querido hablar hoy de su moción que se debatirá en pleno mañana para implementar medidas para combatir los mensajes y acciones de odio contra el colectivo LGTBI.


El 3 de julio, Samuel Luiz, un joven de 24 años fue víctima de una paliza mortal en A Coruña a grito de “maricón”. Este trágico hecho ha provocado que la sociedad española vuelva a poner en el foco problemas que creíamos superados. En este caso, hablamos de la violencia contra el colectivo LGTBi.

Por desgracia, éste no es un hecho aislado. Se estima que, de media, hay un asesinato al colectivo LGTBi por su razón de orientación o identidad sexual cada año en España, principalmente a personas trans. Con respecto a las agresiones, según el último informe de delitos de odio en España del Ministerio del Interior de 2019, en dicho año se registraron 1.706 delitos de odio, de los cuales 278 (16,3%) fueron por orientación sexual o identidad de género.

Las cifras de por sí preocupan pero más preocupante es que en los últimos años hayan ido en aumento, ya que desde el 2015 se han incrementado todos los años este tipo de agresiones homófobas. En España, un 32% de las personas encuestadas reconocen evitar acudir a determinados lugares por miedo a sufrir agresiones o ataques por ser LGTBI, un 40% apunta haber sufrido ataques verbales en los últimos cinco años y un 20% ha sido discriminado en el trabajo.

A todos estos datos hay que añadir los distintos casos de acoso escolar que sufren menores de edad en los colegios e institutos. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE en 2019, un tercio de las personas LGTBI en España no va a algunos lugares por miedo, y la mitad de quienes tienen pareja, evita darse la mano en público.

Desde este Grupo Municipal propusimos la creación de un Consejo LGTBI esta legislatura, pero los tres partidos de derecha se opusieron a ello, y hubiera sido una muy buena herramienta como mesa de trabajo para coordinar y analizar todas estas iniciativas y políticas. Pero todavía estamos a tiempo para trabajar, aunque sea desde otro espacio u otra forma y conseguir dichos objetivos, porque así la sociedad lo quiere y lo necesitaha explicado Alexis Menéndez, concejal socialista.

Por todo ello, los socialistas han presentado una moción que se debatirá mañana en pleno, en la que se solicitan diversos puntos al respecto. Por un lado, condenar todos los discursos y acciones discriminatorias y de odio realizados contra el colectivo LGTBI, incluyendo los discursos de odio realizados por Vox desde las instituciones, así como realizar gestos de condena institucional por parte del Ayuntamiento de Fuengirola de las agresiones por motivo LGTBIfobia que tengan lugar en nuestra ciudad.

Instamos además al equipo de gobierno a la creación de un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género y a realizar una campaña municipal específica de sensibilización y educación contra los delitos de odioha especificado el edil, quien defenderá esta iniciativa mañana. “Por último, solicitamos realizar un curso de formación específico en delitos de odio y en diversidad sexual y de género para funcionarios y policía local del Ayuntamiento”.

Confiamos en que el PP vote a favor de esta iniciativa LGTBi, sería la primera vez que apoya una propuesta en este sentido, y ya es hora de que hagan algo, aunque sea a propuesta de otro partidoha finalizado.

Comparte: