Los socialistas han reclamado la falta de interés del gobierno de derechas de la Junta de Andalucía a la hora de proveer a los municipios de presupuesto para la desinfección de los centros escolares de primaria, actividad que, según la LAULA, recae en la administración regional.

Nos encontramos con que comunidades autónomas como Castilla y León o País Vasco han destinado a esta labor 600.000€ y 2,5 millones respectivamente; la Junta de Andalucía ha preferido mirar hacia otro lado y dejar que sean los vecinos y vecinas quienes sufraguen este gasto a través de las arcas municipales” ha manifestado Nuria Guevara, viceportavoz socialista en el municipio fuengiroleño.

Y lo cierto es que, a pesar de haber recibido del gobierno central numerosas ayudas destinadas a Educación (257 millones destinados íntegramente a políticas educativas y 2.537 millones en total para que la comunidad andaluza sufrague gastos Covid), la Junta de Andalucía ha dejado en la estacada a los 778 municipios que la conforman, teniendo que hacerse cargo cada uno de ellos de la desinfección de los centros y llegando a un montante total estimado de 215 millones de euros.

Según Guevara, se trata de una muestra más de cómo el gobierno de Moreno Bonilla criticaba estando en la oposición, pero al llegar al gobierno no ha asumido la realidad de una situación alarmante. “No es una cuestión baladí, estamos hablando de la seguridad de los niños y niñas que se forman en nuestros centros educativos públicos” ha lamentado. “El Ayuntamiento y, por ende, el bolsillo de los vecinos y vecinas, están costeando la falta de interés de un gobierno de derechas que deja de lado asuntos tan importantes como la Educación; no podemos permitir que la Junta no sea responsable de sus deberes y responsabilidades con todos los andaluces” ha apostillado. “La hipocresía más absoluta se desprende de los golpes de pecho dados por Moreno Bonilla reclamando más aportación económica a las comunidades autónomas y, cuando llega, no distribuirla entre los municipios. Un ejemplo más de la orfandad a la que se ven abocados los andaluces y andaluzas con este gobierno”.

Un gobierno andaluz que saca pecho hablándonos de un superávit de 216 millones de euros el año pasado; pero claro, eso es fácil si dejas abandonados a municipios e ignoras tus obligaciones y deberes para con ellos” ha finalizado.

Comparte: