El Gobierno ha presentado el plan ‘Iguales en el Deporte’. El proyecto se basa en “el desarrollo de políticas públicas” y en la organización de actos cuyo objetivo siempre sea el de visibilizar la diversidad y acabar con la discriminación de las mujeres, el colectivo LGTBI y las personas con discapacidad. Además, se creará un Observatorio de la Igualdad en el Deporte a lo largo de 2022 para velar por las buenas prácticas.

El concejal socialista, Alexis Menéndez, ha ofrecido una rueda de prensa, para recordar que mañana día 19 de febrero, se conmemora el Día internacional de la LGTBIfobia en el deporte.

 

Fashanu fue el primer futbolista profesional en reconocer públicamente su homosexualidad. Las presiones y los ataques que recibió desde entonces le condujeron al suicidio en 1998. Por esta razón, mañana es el Día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte y en relación a este tipo de tristes y trágicos sucesos, el concejal explicaba “Por desgracia, la LGTBIfobia sigue muy presente en la sociedad y sobre todo en el mundo del deporte. La normalización del colectivo LGTBI y de todos sus derechos, no avanza igual en todos los ámbitos. Ya sabemos, por ejemplo, que en las grandes ciudades o en las zonas cosmopolitas, como puede ser Fuengirola, no es un problema tan grave, pero si lo es en zonas rurales, ya que no se encuentra normalizado o lo suficientemente visualizado, y por esa razón ocurre la homofobia. Lo mismo sucede en el deporte, no se ha normalizado porque no tenemos demasiados deportistas homosexuales y no porque no los haya, es por el miedo a que haya una reacción desmedida al hacer público su orientación sexual y por lo tanto, no se tiene normalizado y se produce esa LGTBIfobia tan importante”

 

 

Continuaba “lo vemos constantemente, deportistas de alto nivel sufriendo amenazas o maltrato simplemente por su orientación sexual” por esta razón “El Gobierno de España está trabajando para combatir esta discriminación y por ello, ha creado un Observatorio dentro del Consejo Superior de Deporte y del Ministerio de Cultura y Deporte, para adoptar las medidas adecuadas dirigidas a combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del deporte”

“Dentro del Partido Socialista, también trabajamos contra la LGTBIfobia en el deporte. De hecho, el responsable provincial del partido actualmente de LGTBI es Carlos Peralta, nadador olímpico y el responsable federal del partido, es decir, a nivel nacional, es Víctor Gutiérrez, waterpolista olímpico, por lo que tenemos esos referentes del deporte, personas del colectivo LGTBI, que dieron ese primer paso para visualizar, y ahora luchamos por el segundo paso que sería normalizar y el tercer paso que sería que la LGTBIfobia desaparezca del deporte y de todos los contextos de la sociedad” ha finalizado.

Comparte: