Entidades que han servido de apoyo y salvación para numerosas familias en estos años de pandemia ven cómo en otros municipios sí se apuesta realmente por apoyarlas económicamente, siendo el fuengiroleño uno de los que menos invierte a este destino.

La existencia de las asociaciones y ONGs continúa siendo vital en el ámbito de la actuación social de cualquier ciudad. El asociacionismo de carácter social ha cobrado cada vez mayor importancia a raíz de la actual crisis sanitaria y sus consecuencias en las personas más vulnerables, llegando a ser crucial para cubrir incluso las necesidades más básicas de muchas personas y de muchas familias que, de pronto, se han visto abocadas a una situación impensable hace poco más de un año.

Fuengirola es, sin duda, una ciudad solidaria donde muchas personas se han movilizado para formar parte de este tejido asociativo; pero las necesidades cambian en función de los cambios económicos y sociales, por lo que tenemos que adaptar el tejido asociativo a las nuevas situaciones” ha explicado la edil socialista Elena Álvarez.

Y lo cierto es que la coordinación entre Ayuntamiento y esta red de asociaciones es fundamental. “Muchas son las personas que han llamado a todas las puertas del Ayuntamiento y no han obtenido respuesta, en ocasiones por desconocimiento de los recursos y en otras por la lentitud de las administraciones. Por ello esa coordinación y ese trabajo continuo deben ser primordial, aunando tiempo y recursos” ha matizado.

La labor de las asociaciones sociales es fundamental, sobre todo cuando nos encontramos con el Ayuntamiento que menos gasto social tiene de España prácticamente, y son esas asociaciones las que tienen que realizar su trabajo” ha denunciado el también edil Alexis Menéndez. Pero para realizar ese trabajo necesitan recursos económicos para financiar esas labores tan fundamentales que, por desgracia, muchos conocen de primera mano. “Las ayudas de este Ayuntamiento a las asociaciones es de apenas 4.000 euros por asociación, siendo un gasto total anual que no llega a los 100.000 euros. Podríamos compararnos con cualquier ayuntamiento de nuestro entorno, para ver que cualquier asociación recibe más recursos que las de nuestra ciudad. Para que se hagan una idea los ciudadanos: el equipo de gobierno de Ana Mula gasta más en los caramelos de la cabalgata, que en ayudas a todas las asociaciones de nuestra ciudad juntas” ha lamentado.

Las ayudas económicas tienen que aumentarse, muchas de estas asociaciones se ven con serios problemas para continuar prestando ayuda debido a que la financiación a través de actos y eventos prácticamente se ha paralizado” ha expresado Álvarez. “Además, se debe facilitar la cesión de locales municipales a aquellas asociaciones que lo soliciten aprovechando espacios públicos vacíos: es muy importante que dispongan de un lugar de referencia en el que presten atención adecuada a los usuarios y usuarias” ha remarcado la edil.

Desde el PSOE exigimos a este equipo de gobierno que, ya que forman el ayuntamiento de España que menos gasto social tiene por habitante, que al menos ayuden a las asociaciones, con subvenciones o con locales cedidos, y así que tengan mayores recursos para que ayuden a los más vulnerables de nuestra ciudad, aunque sea, como última instancia” ha finalizado Menéndez.

Comparte: