Las líneas de ayudas se dirigen a municipios de más de 50.000 habitantes, como Fuengirola, y capitales de provincia, que son los competentes para prestar servicios de transporte público y a los que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno de España obliga a implementar zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Hoy, en rueda de prensa, el concejal Alexis Menéndez y la Secretaria General del PSOE Fuengirola, Carmen Segura, han hablado sobre el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible del transporte urbano, que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.

El objetivo del programa es acelerar la mejora de la calidad del aire y contribuir a la descarbonización del transporte urbano, haciendo más atractivo el uso del transporte colectivo y de la movilidad activa, de manera que el uso del vehículo privado de motor sea más limitado en el centro de las ciudades. Estas ayudas contribuirán al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de reducir un 35% el tráfico privado para ayudar a mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, reducir los niveles de ruido, mejorar la calidad de vida de las ciudades y facilitar el desarrollo de la movilidad activa en los entornos urbanos.

“Las líneas de ayudas se dirigen a municipios de más de 50.000 habitantes, como Fuengirola, y capitales de provincia, que son los competentes para prestar servicios de transporte público y a los que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno de España obliga a implementar zonas de bajas emisiones antes de 2023. Las iniciativas recogidas en las líneas de fomento del cambio modal, transformación de flota y digitalización del transporte se dirigen también a los municipios con más de 20.000 habitantes que cumplan determinados criterios, como disponer de servicios de transporte colectivo público. Todo esto, además, va a acompañado de la nueva medida del Gobierno Central, que entrará en vigor el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, por el que el tren de cercanías y media distancia será gratuito, favoreciendo no sólo el medio ambiente sino también, el bolsillo de los trabajadores, trabajadoras y estudiantes ” Explicaba Carmen Segura.

Dentro de este programa, la subvención que el Gobierno de España ha concedido a Fuengirola, consta de 426.000 euros, casi medio millón de euros de ayuda extraordinaria que el municipio recibirá para combatir la contaminación medioambiental, 195.960 euros a estudios y trabajos técnicos del programa protección contra la contaminación; y 230.040 euros para aplicaciones informáticas también del mismo programa.

 

“Espero que esta subvención haga reaccionar a Ana Mula y trabaje, por fin, por el medio ambiente y por la lucha contra la contaminación de nuestra ciudad. Para que se hagan una idea del nulo trabajo que se hace en este Ayuntamiento en éste área, en 2018 se presupuestó 77.000 euros, y sólo se gastó 11.000, es decir, dejaron sin ejecutar el 86%. En 2019 se volvió a presupuestar lo mismo, y se gastó sólo 9.000 euros, menos aún. En 2020 recortaron la partida y la dejaron en menos de la mitad, en 32.000 euros, y sólo gastaron 12.000 euros. Para entenderlo mejor, el presupuesto de medio ambiente en Fuengirola no llega nunca al 0,1% del presupuesto, y además, no gastan ni el 10% del mismo. Por lo que dedicamos a medio ambiente el 0,01% de nuestros recursos.” Lamentaba el edil, Alexis Menéndez.

Continuaba Menéndez, “Es tanta la pasividad del Gobierno de Mula, que no cumplían ni con la ley. La ley le obliga a crear un programa, aparte de medio ambiente, de protección contra la contaminación y no ha sido hasta este año, cuando después de informes técnicos alertándolo, lo ha hecho, y entre el presupuesto de medio ambiente y el de protección contra la contaminación del medio ambiente, hemos llegado a un presupuesto total de 71.000 euros, es decir, el 0,08% del presupuesto municipal.”

Gracias a la subvención el presupuesto destinado al medio ambiente y a luchar contra la contaminación se multiplicará por más de 6. Pasando de esos 71.000 euros, a tener 497.000 euros.

“Ya no hablamos de cuidar el planeta para el futuro de nuestros hijos y nietos, hablamos de preocuparnos en que en el presente, podamos respirar un clima y un aire decente cuando vayamos por nuestras calles. Desde el PSOE de Fuengirola valoramos muy positivamente esta ayuda que recibe nuestra ciudad, y ahora solo queda confiar en que el Gobierno de Mula lo ejecute y lo gaste bien.” Finalizaba el concejal socialista.

Comparte: