Desde este Grupo Municipal se ha propuesto, todos los años, incluir en el Plan Normativo la modificación de la ordenanza que regula las plusvalías para bonificar, lo máximo que permite la ley, este impuesto en el caso de transmisión mortis causa.

 

Hoy en rueda de prensa, el concejal Alexis Menéndez, ha hablado sobre la enmienda que ha presentado el Grupo Municipal Socialista, para ser debatida mañana en Pleno, con la que se pretende que desaparezcan de facto las plusvalías por la vivienda habitual, en caso de herencias.

“Las plusvalías siempre han sido un impuesto muy injusto. Con la modificación propuesta por el Gobierno de España, a raíz de las distintas sentencias judiciales, y que ahora adaptamos en Fuengirola, mejoramos sustancialmente dicho impuesto. La injusticia radica en que la naturaleza del impuesto es gravar el incremento de valor de los terrenos, pero no siempre dichos terrenos aumentan de valor o lo aumentan en la cuantía que dicta o dictaba la fórmula que calcula la base imponible de las plusvalías, aspectos que ahora se solucionan en la mayoría de los casos con las modificaciones propuestas.” explicaba Menéndez.

Añadía a continuación, “Pero nos queda un aspecto fundamental, las herencias. En las herencias no hay una ganancia monetaria y tangible real, como es el caso de la venta, por lo que difícilmente se pueden afrontar el pago de este impuesto cuando lo que se obtiene es un aumento del patrimonio y no de la liquidez. El impuesto de sucesiones y donaciones autonómico tiene, o más bien tenía, unos mínimos (antes establecido en el millón de euros) por debajo de los cuales no se tributaba. Pero en el caso de plusvalías no hay mínimo ninguno.  A esto hay que sumar otra complicación que tiene el pago de plusvalías en caso de herencia. No hay posibilidad, como en el caso de venta, de elegir entre dos formas de cálculo de la base imponible para el pago del impuesto, que son según la fórmula a través de una serie de índices, o según el beneficio real (diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta). En el caso de herencias no hay beneficio real, sólo podemos aferrarnos al método mediante índices, pudiendo ser más real, o no, más justo, o no. No hay opción.”

Desde este Grupo Municipal se ha propuesto, todos los años, incluir en el Plan Normativo la modificación de esta ordenanza para bonificar, lo máximo que permite la ley, este impuesto en el caso de transmisión mortis causa.

Además, los socialistas creen necesario extender esta bonificación a más viviendas que sólo la habitual, y estableciendo una serie de condiciones, como una serie de límites o escalones de bonificación según los valores heredados de dichos bienes en nuestro municipio, de manera que a mayor valor de bienes heredados, menos bonificación; así como establecer, como ocurre en otros municipios, la condición de que dicho inmueble si se vende en cuatro años, se anule la bonificación.

Continuaba el edil, “El aspecto que nos ocupa, es adaptar la ordenanza a los cambios normativos a nivel nacional, pero vemos necesario no pasar la oportunidad de hacer un pequeño cambio que sería fundamental, es por ello que presentamos esta enmienda que busca aumentar las bonificaciones en caso de herencia. Actualmente la ordenanza recoge una bonificación, la máxima permitida por ley, en el caso de herencias, sólo para la vivienda habitual y si el fallecido estaba empadronado en ella. Si queremos proteger fiscalmente al empadronado, se nos olvidan otros posibles casos, también muy comunes. No se recoge la posibilidad de que los herederos que recordemos, son los sujetos pasivos de este impuesto, y los que al final lo pagan sean los que están empadronados en dicha vivienda y sea su vivienda habitual. Si queremos proteger, al menos en lo que se refiere a la vivienda habitual, al empadronado de nuestra ciudad, es necesario recoger esta pequeña pero importante modificación, a los que, recordemos, son además los sujetos pasivos del impuesto.”

“Con la aplicación de esta modificación, conseguiríamos que las plusvalías por la vivienda habitual, en el caso de herencias, desaparezcan de facto.” Ha finalizado.

Comparte: