El Grupo Municipal Socialista, registra una moción para instar al equipo de gobierno a realizar las gestiones oportunas para incorporar a lo largo de 2022 la plataforma BIZUM entre las herramientas de pago a disposición de la ciudadanía para la realización de pagos de tributos municipales o cualquier otra transacción económica hacia el Ayuntamiento de Fuengirola.

 

Hoy, en rueda de prensa, el concejal socialista Alexis Menéndez y la secretaria general Carmen Segura, han presentado la nueva iniciativa que, los socialistas, han registrado para la mejora de las herramientas de los ciudadanos, a la hora de realizar los pagos de tributos municipales o cualquier transacción económica hacia el Ayuntamiento de Fuengirola.

La realización de pagos por medios telemáticos es una práctica cada vez más usual entre los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo, a raíz, entre otras, del incremento de las comisiones bancarias cobradas por las entidades financieras por operaciones básicas como transferencias corrientes o ingresos en efectivo. El aumento de usuarios que utilizan medios telemáticos para hacer pagos es debido también a las restricciones y los límites en la atención presencial que está ocurriendo en los últimos diez años en las entidades financieras, circunstancia que se suma a las restricciones debido a la pandemia que ha provocado también ciertas limitaciones entre las administraciones públicas para la atención presencial.

Hay que tener en cuenta que, con toda seguridad, estamos hablando, no de una situación coyuntural, sino que previsiblemente será una situación cada vez más extendida entre la ciudadanía en un futuro próximo. Ya hay muchas administraciones públicas que cobran sus impuestos con BIZUM (Alicante, Salamanca, Cataluña, País Vasco…)” explicaba Carmen Segura.

La ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación a los medios de pago, establece que las entidades autonómicas y locales podrán dictar reglas especiales para el ingreso del producto de la recaudación de los recursos, que podrán realizarse en las cajas de efectivo o en las entidades de crédito colaboradoras mediante efectivo, transferencias, cheques o cualquier otro medio o documento de pago, sean o no bancarios, que se establezcan. “Por lo que las Administraciones Públicas tenemos en nuestro poder la opción de regular las formas de pago que consideremos oportunas o mejores para la recaudación de los impuestos que sean de nuestra competencia” añadía el concejal.

Detallaba el edil, “El funcionamiento de los pagos de impuestos con BIZUM es similar al que se usa cuando utilizamos la tarjeta bancaria, pero en lugar de indicar la numeración de esta, se introduce el número de teléfono asociado a la cuenta en la que se cargará el cobro. Para ello, en los organismos públicos donde cobran sus impuestos con esta plataforma, solo es necesario conocer la referencia del recibo.”

“En definitiva, el pago a través de BIZUM no tiene ningún coste asociado para los ciudadanos y ciudadanas de Fuengirola, por lo que este sistema se convertiría en una alternativa, que no la única vía, atractiva frente al pago mediante transferencia o con tarjeta, que suele tener comisiones por operación o costes de mantenimiento. La aprobación de esta iniciativa aportaría ventajas y facilidades a nuestros vecinos y vecinas a la hora de abordar este tipo de trámites económicos con el Ayuntamiento de Fuengirola” ha finalizado Menéndez.

Comparte: