Entre otras, se incrementan las partidas del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil y de Dependencia, con más de 410 millones de euros adicionales.

El presupuesto social y las políticas sociales siempre tienen que ser el pilar fundamental de toda administración pública y de todo gobierno o, al menos, así debería ser. “El Gobierno de España es un ejemplo. Después de los numerosos recortes en las partidas sociales que sufrimos durante el gobierno del Partido Popular, el Gobierno de Pedro Sánchez no solo ha revertido estos recortes, sino que llega a cifras récord” ha explicado Elena Álvarez, concejala socialista fuengiroleña.

El Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil ha pasado de los 40 millones de euros con los que contaba en 2020 a 98 en la actualidad, lo que supone la mayor aportación del Estado al Plan Concertado, desde su creación en 1998. Este dinero se destina a las autonomías, que aportan otra parte, y esta a su vez a los ayuntamientos. A Andalucía se destinarán en 2021 más de 28 millones de euros frente a los 18 millones de 2020, es decir, 10 millones de euros adicionales. “Gran aumento frente a la desatención más absoluta por parte del gobierno de Juanma Moreno” ha lamentado la edil.

También se incluye el Programa VECA, para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante el verano y vacaciones escolares, para también mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Álvarez también ha querido hacer hincapié en el aumento del presupuesto en relación a la Dependencia. “Hay que destacar la aportación del Gobierno de España a Andalucía en materia de Dependencia: 400 millones de euros más de manera extraordinaria para nuestra región, un 46% superior al anterior año. Este Gobierno tiene claro que la Atención a la Dependencia tiene que ser una prioridad absoluta y aumentar el presupuesto de manera tan exponencial tiene el objetivo de reducir listas de espera, mejorar las condiciones de los trabajadores y de los servicios y transformar el modelo tradicional de Ayuda a la Dependencia en un modelo de proximidad, para que las personas mayores puedan permanecer el máximo tiempo posible en casa y sean atendidas en su entorno más próximo”.

Desde el Grupo Socialista de Fuengirola valoramos muy positivamente estos datos, estas políticas del Gobierno de España de refuerzo de todos los servicios sociales y reclamamos que desde el gobierno andaluz se gestionen bien estos fondos y que aumenten ellos también su aportación para que desde los ayuntamientos se pueda dar un servicio mejor y de calidadha finalizado.

Comparte: