El Gobierno andaluz ha despedido esta semana a ocho mil sanitarios, mientras prometía reforzar el sistema sanitario andaluz.

La pandemia ha servido para valorar aún más la importancia de la Sanidad y, sobre todo, la Sanidad Pública. La ciudadanía salía a aplaudir el esfuerzo de los sanitarios a diario y la respuesta ante esta situación por parte del gobierno andaluz ha sido despedir a 8.000 sanitarios. “Un gobierno que supuestamente venía a arreglar y a reforzar el sistema sanitario: o no entienden muy bien qué significa reforzar un Sistema de Salud, o se referían a reforzar el sistema sanitario privado. Sistema Sanitario privado al que están forzando a la ciudadanía a ir debido a este desmantelamiento del Sistema Público de Salud andaluz” ha lamentado el Portavoz socialista fuengiroleño, David Álvarez.

Este gobierno andaluz ha cerrado las consultas médicas presenciales y los centros de salud más de año y medio. Consideraban que se podía ir a los toros sin problema, meter a nuestros niños en aulas que estaban a rebosar, pero no podía acudir una persona mayor a su consulta médica” ha expresado.

Estamos ante un gobierno especialista en la propaganda, anunciando a bombo y platillo proyectos de centros de salud y hospitales, pero en la realidad aún no hay nada. Lo que hay y lo que podemos ver es la sanidad andaluza desbordada, cerrada durante más de año y medio y, ahora, 8.000 sanitarios despedidos. Jamás había ocurrido algo así en nuestra región” ha denunciado.

Por su parte, el edil Alexis Menéndez ha querido hablar sobre uno de los puntos que van a tratarse en el Pleno del próximo miércoles, relacionado con la modificación del IBI para el supuesto centro de salud de Los Pacos. “Con estos datos no nos acaba de cuadrar nada. Como decía mi Portavoz, Álvarez, se han anunciado varios proyectos aunque a día de hoy nada, y eso que este gobierno lleva ya tres años de legislatura y aún nada” ha apostillado.

Y lo cierto es que el hospital de Estepona, que lo pagó el propio Ayuntamiento, sigue sin ser abierto por la Junta, ni las hospitalizaciones ni urgencias; el famoso tercer hospital de Málaga, tampoco. Del hospital de Fuengirola sigue sin haber noticias, y ahora del centro de salud de Los Pacos, no se han licitado aún ni las obras. “Llevamos tres años, no tenemos dudas de que dentro de 6, 8 o 10 meses veremos algún avance ficticio, porque se acaba la legislatura y empieza la campaña electoral y habrá que pedir el voto de alguna manera; pero ya es físicamente imposible que, después de una legislatura entera, este gobierno del cambio no haya cambiado nada en nuestra ciudad, más allá de anuncios maravillosos y licitaciones, no hay nada” ha reclamado.

Lo que nos preocupa además es cómo van a dotar y a hacer funcionar estos nuevos centros sanitarios si están despidiendo a miles y miles de sanitarios, como los 8.000 que han mandado al paro. Si esa es la política sanitaria y la estrategia sanitaria de este gobierno andaluz, si ese centro de salud de los Pacos funcionase, ¿quién atiende? Estamos ante el gobierno del titular, no del cambio. Anuncia grandes proyectos sanitarios, pero vemos que la legislatura acaba y, en vez de hospitales o centros de salud, lo que nos hemos encontrado es una realidad, el despido de 8.000 médicos y enfermeros” ha finalizado.

Comparte: