Los socialistas han querido aclarar la realidad sobre la anulación del impuesto de plusvalías: lo que se ha anulado en realidad es la forma de cálculo, que hacía pagar un incremento del valor de la propiedad cuando puede que no existiera tal.

La semana pasada se hizo público que el Tribunal Constitucional anulaba las plusvalías, el impuesto municipal que debe abonarse cuando una propiedad cambia de propietario y debido al supuesto incremento de valor de dicha vivienda los años que ese propietario ha sido dueño de él. Son una de las fuentes de ingresos más importante para los ayuntamientos; en el caso del Ayuntamiento de Fuengirola, por ejemplo, representa casi el 10% de los ingresos.

Lo cierto es que el Tribunal Constitucional ha anulado el método de cálculo de las plusvalías, no estas en sí. La anulación del método de cálculo viene dada debido a que se cobraba en función de un supuesto aumento de valor del inmueble (a través de una fórmula y del valor catastral, nada que ver con el valor real o de mercado).

Las plusvalías, planteadas tal que así, recogían muchas injusticias. Una de ellas ya se declaró nula hace unos años y desapareció, y es que cobraban plusvalías a los propietarios que vendían una vivienda con pérdidas. Es decir, vendían su casa por menos dinero del que lo habían comprado, y encima venía su ayuntamiento a cobrarles plusvalías por un supuesto incremento de valor. Pero como decía, este aspecto está ya solucionado” ha explicado el edil socialista Alexis Menéndez.

Otra injusticia que han querido observar los socialistas eran las plusvalías en caso de herencia. “Es decir: cuando fallecía un familiar nuestro y heredábamos la vivienda teníamos que pagar plusvalías como nuevo propietario al estar el antiguo propietario fallecido (y por un incremento de valor y ganancia patrimonial) cuando no ha habido ningún ingreso real, ya que simplemente se hereda ese bien. Además, sin saber realmente si esa vivienda ha incrementado su valor ya que no hubo compraventa, no hay valor de compraventa” ha relatado. “Esto sí que es una injusticia, y no el impuesto autonómico de sucesiones que ha eliminado parcialmente PP y Cs, que pagaba solo quien heredaba más de un millón de euros. La plusvalía por herencia la pagaba todo hijo de vecino, heredes una mansión o una plaza de garaje en el extrarradio. Y, además, hablamos de importes importantes, 5.000 euros tranquilamente por una vivienda de bajo valor, por ejemplo” ha apostillado.

Desde el Grupo Socialista de Fuengirola, como prometimos en nuestro programa electoral, presentamos una moción para eliminar las plusvalías en caso de herencia, moción que ha sido bloqueada para su debate por el PP de Fuengirola. El mismo PP que se quejaba del impuesto de sucesiones, que solo pagan aquellos que heredan más de un millón de euros. Las plusvalías por herencia, que paga todo el mundo, eso ya les parece bien” ha lamentado.

Volviendo a la sentencia del Constitucional, a pesar de que varios medios de derecha han dicho que ha sido una decisión del Gobierno de España eliminar este impuesto y dejar a los ayuntamientos sin una importante fuente de ingresos, han querido explicar la realidad. “Es una decisión del Tribunal Constitucional y el Gobierno de España ya está estudiando cómo adaptar y solucionar la situación: si con otra forma de cálculo, que es lo que ha invalidado del Constitucional, o con otro tributo similar. En cualquier caso, el Gobierno de Pedro Sánchez siempre se ha caracterizado por su carácter municipalista, a diferencia de la derecha, que le encanta decidir todo desde Madrid” ha finalizado.

Comparte: