El Ayuntamiento de Fuengirola lleva desde 2018 sin mostrar las cuentas anuales del municipio, a pesar de que es una obligación legal del Tribunal de Cuentas.

 

Los presupuestos son una declaración de intenciones del gobierno municipal, el montante que anuncia va a invertir o gastar, las ayudas que va a dar, etc. Pero, tras su aprobación y a lo largo del año, están las cuentas anuales.

Las cuentas anuales son como una rendición de cuentas. Es un documento donde se informa de lo que han gastado finalmente de ese presupuesto, las ayudas que de verdad han dado, cuánto han invertido de lo que prometieron y dónde, en qué han gastado y en qué no.. y nos sirve para poder comprobar si han cumplido lo prometido y aprobado” ha explicado Alexis Menéndez, Portavoz de Hacienda del Grupo Socialista fuengiroleño.

Esa rendición de cuentas desde el Ayuntamiento de Fuengirola, gobernado por el Partido Popular, se ha convertido en una cosa sin importancia. Y es que, del último año que se informó sobre las mismas fue 2017, tal y como ha denunciado Menéndez.

La ley obliga a que esas cuentas anuales se presenten en el Tribunal de Cuentas como máximo el 1 de noviembre del siguiente año, y además previamente se apruebe en el Pleno” ha explicado. “Pues bien, ni tenemos cuentas anuales de 2018 ni por supuesto de 2019. Dos años sin rendir cuentas ni ante la oposición, ni ante los ciudadanos, ni ante el Tribunal de Cuentas andaluz” ha lamentado.

Y lo cierto es que el Tribunal de Cuentas andaluz ha solicitado poder sancionar a Ayuntamientos como el de Fuengirola por esta falta de transparencia y falta de legalidad. “Estamos ante una situación gravísima, que exigimos que desde el equipo de Gobierno se regularice y empiece a rendir cuentas ya ante la ciudadanía, ante el Pleno, ante el Tribunal de cuentas, al menos del 2018 para empezar” ha apostillado.

Que no utilicen la excusa de la pandemia, porque estas cuentas tenían que haberse presentado hace un año. No podemos calificarnos como el ayuntamiento más transparente de España si no dan cuentas a nadie ni aunque la ley o el Tribunal lo exija” ha finalizado.

Comparte: