El Grupo Municipal Socialista, vuelve a presentar, por segunda vez, una moción para crear un plan de ayudas al alquiler de carácter anual, pero esta vez ha sido modificada en aras de que salga adelante alguna ayuda a la vivienda en Fuengirola, variando parte de los motivos que llevaron a PP y Vox a votar en contra en su momento.

 

 

El concejal Alexis Menéndez y la Secretaria General Carmen Segura, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar la nueva iniciativa presentada por el Grupo Socialista que tiene como fin, entre otros, crear un plan de ayudas al alquiler de carácter anual.

Los precios de la vivienda, y sobre todo, de los alquileres, es uno de los problemas más importantes que tiene Fuengirola. Dicha situación, empuja a los vecinos y vecinas, a mudarse a municipios cercanos para vivir, independizarse o para lograr llegar a fin de mes. Vivir en este municipio, se está convirtiendo cada día más, en un lujo al alcance de pocos bolsillos.

En relación a ello, Carmen Segura, exponía, “ante esta problemática, el PP de Fuengirola y Ana Mula, no hacen absolutamente nada, más allá de las ayudas de emergencia social que se dan en casos extremos, pero ninguna política de vivienda real y estable. Desde el PSOE siempre hemos llevado en nuestros programas electorales iniciativas en este sentido, y desde la oposición hemos presentado iniciativas para implantar medidas y solucionar el problema del alquiler, la última esta misma legislatura, y fue rechazada por PP y Vox, pero no vamos a parar. Ahora, de nuevo, el Grupo Socialista vuelve a presentar otra iniciativa más, para crear una línea de ayudas al alquiler”

“Con esta moción no se busca ayudar al que no lo necesita, pero tampoco ayudar sólo al que llega a una situación límite, como hace el gobierno de Mula. Cientos de hogares llegan con dificultad a fin de mes, provocado por su principal gasto que tiene una familia: la hipoteca, o el alquiler. El problema de la vivienda es uno de los mayores retos que la sociedad tiene actualmente” añadía la Secretaria General.

 

Los elevados precios, tanto de compra como de alquiler de vivienda, han provocado que desde 2008 hasta inicios de la pandemia, haya habido más de un millón de desahucios, 1 cada 12 minutos. De este millón de desahucios, casi 700.000 eran por impago de alquiler. Dicho de otra manera, hay un desahucio por impago de alquiler cada 18 minutos.

“Hace dos años, conscientes de la problemática tan importante que supone el acceso a la vivienda en Fuengirola, y así lo muestra el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana en un estudio reciente, donde reconoce Fuengirola como una de las zonas más tensionadas a nivel del precio del alquiler y de la vivienda en general, desde el PSOE, y sobre todo, ante la inactividad más absoluta por parte del Equipo de Gobierno en iniciativas de vivienda, presentamos una iniciativa a Pleno” explicaba Menéndez.

Añadía el concejal, “En aquel momento enfocamos esta línea de ayudas de alquiler a los más jóvenes y a los más mayores, por datos meramente objetivos según distintos estudios, ya que eran los grupos focales más vulnerables. Los mayores por su situación económica y que no tienen a nadie, en materia general, a quién acudir si tienen un problema habitacional o económico, ya que suelen ser ellos quienes ayudan a sus hijos y nietos; y el caso de los jóvenes por la problemática tan pronunciada que hay con la emancipación, provocada por el paro juvenil tan grande y los salarios tan pequeños. Pero esta iniciativa fue rechazada por PP y Vox alegando principalmente que la moción debería ir enfocada a todo el mundo, no solo a los grupos de edad más vulnerables”

“Volvemos a presentar esta iniciativa, pero de manera generalizada y a toda la población. Con unos requisitos, por supuesto, económicos, de empadronamiento, legales, etc. Y esta iniciativa es necesaria y urgente. El problema de la vivienda en Fuengirola es obvio, todos y todas lo sabemos, y lo sufrimos en mayor o menor medida, pero lo sufrimos. Todos y todas sabemos, por desgracia, que el Ayuntamiento no hace nada. Dirán que sí, como siempre, pero la realidad no es así, porque insistimos, es un problema que nos afecta a todos. La vivienda es un problema, desde el PSOE lo sabemos, y allá donde gobernamos, nos ocupamos. Y si estamos en la oposición, también” ha finalizado.

Comparte: