La moción busca requerir al Gobierno para que se busquen los mecanismos adecuados para ayudar a los ayuntamientos en la gestión de la nulidad de este impuesto.

 La moción presentada por los socialistas ha visto luz verde por parte de totalidad del Pleno Corporativo. En ella, se requiere al Gobierno Central la inclusión en el apartado 1 del artículo 105 de la Ley de Haciendas Locales la no tributación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para que quienes vendan su inmueble por un valor más bajo por el que lo compraron no sean gravadas con este impuesto; ya que el mismo se aparta de todos los principios tributarios al no gravar el beneficio de la operación, tributando al contribuyente por pérdidas. Esta moción, presentada hace semanas, se ha visto obligada a modificarse por la misma actualidad informativa, ya que el Tribunal Constitucional ha emitido un veredicto en el que plantea la inconstitucionalidad del cobro de la plusvalía en los casos en que no se obtenga beneficio en la venta del inmueble (caso que hoy día suele ser habitual), hecho en el que se basaba esta moción.

Por ello, los socialistas han presentado enmiendas a la misma, en las que se solicita requerir al Gobierno Central para que, tras la reforma de la Ley pertinente, se busquen los mecanismos adecuados para ayudar a los ayuntamientos a gestionar esta no tributación en el Impuesto conocido como plusvalía. Además, que sea algo gestionado a través de los propios consistorios, para impedir la saturación de los juzgados y el posible cobro de costas a los afectados.

DSC_0832

El grupo municipal Ciudadanos presentó también enmiendas, en las que se solicitaba la incorporación de una campaña informativa para los ciudadanos y ciudadanas de Fuengirola, que se ha visto rechazada por el hecho de que aún no ha sido puesta en marcha.

José Manuel Serrato, portavoz de los socialistas, ha manifestado que esta propuesta “es una forma de adelantarnos a futuras intervenciones relacionadas a este respecto, buscando así la mejor forma de ayudar a quienes se encuentran en esta situación y necesitarán la mejor disposición por parte del Ayuntamiento; así como garantizar la no saturación de unos juzgados ya de por sí desbordados”.

Comparte: