La Junta de Andalucía lo ha vuelto a hacer: en su dejadez de funciones, ha provocado que las arcas municipales asuman el gasto de limpieza y desinfección Covid de colegios e institutos (que es su competencia) sin aportar ninguna partida económica, a pesar de haber recibido miles de millones del gobierno central.

Empieza un nuevo curso escolar; un curso que aún no viviremos con normalidad debido al COVID. El coronavirus, entre otras, implica que los centros educativos tienen que desinfectarse y limpiarse con intensidad para asegurar la salud de nuestros hijos e hijas.

La competencia delegada del mantenimiento de los colegios es de los ayuntamientos; pero se trata de una competencia delegada por la Junta de Andalucía, por lo que se espera que, cuando estos tienen que hacer un gasto extraordinario importante para realizar desinfecciones y limpiezas ante una pandemia global, el gobierno andaluz dé ayudas extraordinarias. “Pues esto no ha ocurrido. A pesar de que el Gobierno de España sí ha dado ayudas extraordinarias tanto a los ayuntamientos como a las comunidades autónomas, la Junta de Andalucía no ha dado nada, cero” ha lamentado el edil socialista Alexis Menéndez.

Y lo cierto es que el equipo de gobierno de Ana Mula, para intentar tapar esta dejación de funciones de su partido en el gobierno andaluz, va a licitar la limpieza y desinfección de todos los colegios públicos sumando también los concertados y los institutos, donde los ayuntamientos no tienen competencia ninguna. “Un coste para las arcas municipales de casi 100.000 euros que debería pagar el gobierno andaluz y nos tocará pagar a todos nosotrosha explicado Menéndez.

Un coste que, asimismo, se va a hacer en contra de los informes jurídicos y de secretaría del consistorio fuengiroleño. Se trata de un gasto que, como dictan los técnicos, no corresponde al Ayuntamiento. “Y, a pesar de que tienen los informes en contra y que el gasto no nos corresponde, Ana Mula ha levantado los reparos y seguirá con este ilegal”.

Es importante que todos los centros educativos de nuestra ciudad estén limpios y desinfectados, y si el gobierno andaluz no hace nada, podemos llegar a entender que Mula afronte el gasto, incluso siendo ilegal, pero exigimos desde el Grupo Socialista que el equipo de gobierno de Ana Mula exija a su vez al gobierno andaluz, a sus jefes, a sus compañeros de partido, que pague el coste de esa limpieza y desinfección al Ayuntamiento, que todos los fuengiroleños recuperen esos casi 100.000 euros que nos ha costado la dejación de funciones del gobierno andaluzha demandado.

Y por supuesto, mostrar nuestra sorpresa cuando la Alcaldesa Ana Mula si incurre en gastos irregulares, en contra de los informes técnicos, cuando es para tapar la dejación de funciones de su propio partido en el gobierno andaluzha finalizado.

Comparte: